e-conomía

3 de cada 10 españoles compraron por Internet en Navidad

Escrito por María Almerge

El comercio electrónico va en aumento en España. Las pasadas navidades un 37% de personas adquirieron sus productos en la Red, según un estudio del Observatorio Cetelem

En la última década, las compras online han aumentado a un ritmo frenético. El ahorro de tiempo, la variedad de precios y productos, la posibilidad de comprar sin movernos del sofá o el no hacer colas infinitas en los centros comerciales son algunos de los factores que han provocado la adquisición de productos en la Red, especialmente en fechas señaladas como Navidad.

En España, el uso de Internet en los procesos de compra es cada vez más habitual para el 90% de la población, según indican los datos recogidos en un estudio del Observatorio Cetelem España Grupo BNP Paribas. Nuestro país  supera la media de Unión Europea en implantación de nuevas redes rápidas en Internet y en el primer trimestre del pasado año, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.823 millones de euros y un total de 43,5 millones de operaciones, lo que supuso un 15,1% más con respecto a 2012, tal y como señala el Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago de CMT

Cifras que se reflejan en que durante las navidades pasadas un 37% de los consumidores españoles compraron por Internet, de los cuales un 48,4% gastó su dinero en ropa, calzado y complementos y un 22,8% en juguetes, libros o videojuegos, según datos del informe del Observatorio Cetelem. Asimismo, las ofertas de tratamientos de salud y belleza también tuvieron un porcentaje notable de compradores con un 16% y las tabletas, la decoración o viajes gozaron de una gran aceptación.

La web de la tienda, un referente importante a la hora de comprar ‘online’

A pesar de que cada vez utilizamos más Internet a la hora de comprar y somos conscientes de las ventajas que esta herramienta nos aporta, existen infinidad de sitios que nos siguen causando una gran desconfianza, lo que llevó a un 71,1% de los españoles a adquirir los productos en las webs de las propias tiendas o marcas. También las páginas con campañas fijas o temporales (Privalia o Groupon) adquirieron gran relevancia y llegaron a agrupar un 45% de declaraciones de compra.

Foto cc: Te lo envío por Seur 

Sobre el autor de este artículo

María Almerge