e-conomía

¿Será 2013 el año en el que trabajemos más eficientemente?

Escrito por Miriam Castellanos

Trabajar más eficientemente, mejorar la comunicación y salir a horas razonables del trabajo son los principales propósitos para los trabajadores europeos en 2013.

Los tres propósitos para los trabajadores de las pequeñas empresas para este 2013 serán: trabajar más eficientemente, aumentar la comunicación entre compañeros y clientes, y por último, salir más a menudo del trabajo a una hora razonable. Además, España destaca por sus mayores porcentajes en estos propósitos, en comparación con el resto de Europa.

Estos son los datos que arrojan el estudio elaborado por Dynamic Markets para Google, que recoge opiniones de más de 3.500 trabajadores de pequeñas empresas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Para un 80% de los encuestados, los propósitos para el 2013 están relacionados con temas laborales.

La mayoría de los empleados europeos de pequeñas empresas opinan que sus condiciones laborales son “difíciles”, sobre todo por la falta de trabajo en equipo y las largas horas que pasan en la oficina. España lidera estas cifras, y un 38% de los trabajadores se quejan que su carga de trabajo ha aumentado respecto al año pasado.

Según el estudio, los problemas de comunicación y administración son los que crean más dificultades. Especialmente, destacan la saturación del correo electrónico junto con el tiempo que se pierde organizando reuniones (una media de 6 horas mensuales). Hasta un 76% confiesa encontrar muchos obstáculos para convocar a las personas en un mismo lugar a la misma hora.

¿Cómo se valora la interacción entre usuarios?

Curiosamente, un 61% de los europeos piensa que el trabajo en equipo acorta el tiempo que se tarda en finalizar proyectos y tareas. Pero “pese al deseo de muchos de aumentar la interacción con sus compañeros, el uso de las herramientas colaborativas ha aumentado sólo en un tercio”, comenta Seven Suphi, especialista en temas de liderazgo.

Algunas empresas están buscando formas alternativas de comunicarse aunque muchos aún se aferran a las tradicionales vías de comunicación. Estos datos sugieren que las pequeñas empresas con más visión de futuro y con mentalidad de ahorro en tecnología tienen un mayor entendimiento de cómo la tecnología colaborativa puede beneficiar un lugar de trabajo.

“Tal vez 2013 suponga un punto de inflexión en el que veremos a más pequeñas empresas trabajar de una manera más eficiente, colaborando de una forma más eficaz con sus compañeros y clientes y, accediendo a herramientas necesarias para mejorar la comunicación”, opina Neil Delaney, director de pymes Google Enterprise EMEA.

Foto cc Lars Plougmann

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos