e-conomía

2013, el peor año de la historia para las ventas de PC

Escrito por Elías Notario

Según un estudio de la firma Gartner, durante 2013 la ventas de PC cayeron un 10% en términos globales lo que supone la peor caída de la historia del mercado de estos dispositivos

Al mercado de ordenadores personales tradicionales no le van bien las cosas. Hace tiempo comenzó a contraerse y desde entonces las ventas no han dejado de caer trimestre tras trimestre. Así lo indican todos los estudios a los que se acaba de sumar uno nuevo preliminar de Gartner cuya principal conclusión es que en términos globales el 2013 ha sido el peor año de la historia para las ventas de PC -entendiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo-.

En concreto dice la firma que en el año que acabamos de dejar se vendieron algo más de 315 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las ventas totales de PC registradas en 2012 y la peor caída de la historia del mercado de este tipo de equipos que lo devuelve a niveles de 2009.

Por otro lado el trabajo también pone el foco en los fabricantes. A este particular tenemos que Lenovo es el único que ha conseguido mejorar en ventas de PC durante 2013 con un crecimiento del 2,1%, convirtiéndose gracias a ello en el líder del mercado. A él le siguen HP cuyas ventas cayeron un 9,3% y tiene un 16,2% de cuota de mercado, Dell cuyo descenso fue del 2,2% y tiene un 11,6% de cuota, Acer con caída del 28,1% y el 8,1% del mercado, Asus con descalabro del 17,7% y un 6,3% del mercado y por último el grupo “Otros” copa el 40,8% del mercado y descendieron un 10,9%.

¿A qué se deben los malos datos? Pues hay varias razones siendo una la más importante: que en general cada vez son más los que optan por comprar una tableta en vez de un ordenador, tendencia que en los mercados emergentes es particularmente fuerte ya que la mayoría de los usuarios de estas regiones llegan a no adquirir nunca un ordenador (se conectan a través de teléfonos inteligentes y como equipo principal utilizan tabletas).

Dicho todo esto, la parte “menos mala” es que la disminución de ventas de PC en el cuarto trimestre no ha sido tan pronunciada como en los siete trimestres de pérdidas anteriores. Incluso hubo un crecimiento del 17,7% respecto al tercer trimestre en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

O sea, que parece que el mercado ha tocado fondo y que la reconversión del sector capitaneada por los equipos híbridos comienza a dar sus frutos. En cualquier caso está claro que el negocio de los PC no volverá a ser tan poderoso como antaño y que en el futuro va a tener que soportar los envites de otras categorías de dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com