e-conomía

17 millones de internautas se rinden al ‘ecommerce’ en España

eCommerce entre millenials
Escrito por Esther Macías

El ‘ecommerce’ despega en España. Así al menos se refleja en el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, realizado por el ONTSI, que indica que este segmento facturó 14.610 millones de euros, un 18% más respecto a 2012.

El ecommerce despega en España. Así al menos se refleja en el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), perteneciente al Ministerio de Industria. El informe no solo deja patente que hay más personas que compran por Internet sino que el gasto que realizan por los canales digitales también es superior respecto al pasado año. Las cifras so claras al respecto: de la población internauta que existe en España, que alcanza 28,4 millones de personas (es decir, el 73,1% de la población española mayor de 15 años) casi la mitad, 17 millones, ya utilizan las plataformas de comercio electrónico para adquirir productos y servicios. En 2012 fueron 15,2 millones de personas las que utilizaron esta modalidad digital de compra.

El volumen que facturó el comercio electrónico B2C en nuestro país en 2013 alcanzó, por otra parte, los 14.610 millones de euros, un 18% más respecto al año anterior. Un incremento nada desdeñable teniendo en cuenta que el crecimiento del ecommerce en 2012 frente a 2011 fue del 13,4%.

Más gasto

Como decíamos, no solo hay más compradores online sino que éstos se han gastado más a través de los canales digitales, casi un 4% más: 848 euros frente a los 816 euros de 2012, un hecho al que también puede haber contribuido el aumento de 3,2 puntos de la población conectada a Internet en nuestro país.

Los productos que lideran el negocio online siguen siendo los del sector turismo, billetes de transporte (59,4%) y reservas de alojamiento (51,6%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (49,6%) y la compra de entradas a espectáculos (49,1%).

Según el informe, los compradores tienen un perfil medio muy similar al de la población internauta en general: la mayoría son compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Su frecuencia de compra, por otro lado, es mensual (así lo indica el 14,9% de los encuestados).

¿Desde dónde compran? Una amplia mayoría (más del 92%) desde su casa. Como dato curioso, y muestra de la era cada vez más móvil en la que estamos inmersos, por primera vez los encuestados afirman que prefieren comprar desde sus dispositivos móviles que desde el puesto de trabajo (4,4% de las compras frente al 3,3%).

¿Dónde se compra y cómo se paga?

Los grandes jugadores de este segmento son los sites que venden principalmente por Internet (son el principal canal de compra para el 52,6% de encuestados), seguidos de las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).

En cuanto a la forma de pago, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo la modalidad preferida (52,8%). No obstante, su uso ha caído un 10% respecto a 2012, mientras que sube (más del 13%) el uso de plataformas de pago exclusivamente electrónico que ya se emplean en el 28,4% de las transacciones. La domiciliación bancaria y el pago contrarreembolso, utilizado en los albores del ecommerce apenas representan ahora un 17,1%. El móvil, por su parte, sigue sin despegar: el pago móvil solo lo usó un 0,2%.

4,4 millones de usuarios del ‘mcommerce’

En 2013 sí aumentó el número de internautas que compraron productos o servicios a través de dispositivos móviles, es decir, los usuarios del llamado mCommerce: 4,4 millones de personas, casi un 14% más, lo utilizaron, es decir, más del 25% de los internautas compradores.

Los artículos comprados en mcommerce son en su mayoría productos físicos (61,8%), contenidos digitales (58,1%) y servicios como el transporte, entradas para eventos o seguros (53,8%), y al igual que en el ecommerce, entre los compradores predominan los hombres (60,7%) de 35 a 49 años (41,2%).

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 32,2% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil, han adquirido alguna app de pago en la Red, siendo las que mayor éxito han tenido las correspondientes a mensajería (47,2%), juegos (30,9%) y entretenimiento (30,1%). El móvil es el principal destino (66,9%), mientras que un 10,4% de internautas compraron apps para su tableta y el 22,7% lo hicieron para ambos dispositivos.

Por otra parte, casi el 12% de los internautas compradores están suscritos a algún servicio de contenidos digitales predominando la música, el vídeo y la prensa. El PC sigue siendo el medio preferido de consulta seguido del móvil, la tableta y el Smart TV.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.