e-conomía

10 tendencias tecnológicas que cambiarán el sector ‘retail’ en los próximos años

shutterstock_159873380
Escrito por Mihaela Marín

La expansión digital pondrá a la disposición de los comercios minoristas las tecnologías de la movilidad, analítica y el modelo ‘cloud’ para mejorar sus estrategias de servicio al cliente y de operaciones.

El mundo de la venta al por menor siempre ha estado inmerso en una exploración permanente de ideas nuevas sobre cómo acercarse al consumidor y más aún ahora cuando se abren inmensas posibilidades de mano de la expansión digital. En el sector retail, como en muchos otros sectores, quien se adapta a las nuevas tendencias es el que tiene más posibilidades de éxito.

En este sentido hay cada vez más comercios que intentan reinventar el concepto de tienda online o física para ofrecer al cliente una experiencia de compra única y una manera novedosa de interactuar con las marcas. Tiendas como Story llevan la idea de marketing experiencial a otro nivel, proponiendo un modelo de negocio único, inspirado en una combinación atractiva de pop-ups y galería de arte.

Ejemplos de este tipo de innovaciones están cambiando la manera en la que nos vinculamos con el espacio físico o digital de las tiendas, y en todo este proceso la integración de la tecnología jugará un papel esencial en la próxima década. Los comerciantes seguirán deslumbrándonos con sus últimas novedades en materia de productos y experiencias inmersivas, sin embargo la mayor apuesta será sobre todo el cliente.

¿Cómo lograrán los comerciantes el éxito en un sector en el cual es obligatorio reinventarse para llegar a los objetivos? A esta cuestión intentan contestar los analistas de la firma de investigación IDC, después de estudiar las oportunidades tecnológicas que impactarán el sector minorista en los próximos años. Estas han sido agrupadas en diez tendencias principales que presentamos a continuación:

1. Para el año 2017, el triple de los comercios minoristas actuales integrarán con éxito sus estrategias operativas y de clientes en las tecnologías de  la Tercera Plataforma.

2. Para 2015, los CIO invertirán con prioridad en tecnologías de integración omnicanal para apoyar un 30% del crecimiento de las ventas premium.

3. Durante los próximos tres años, la mitad de los CIO de los 250 comercios minoristas más importantes adoptarán una gestión TI omnicanal adaptada a la Tercera Plataforma para luchar contra la cultura “Shadow IT” (o informática oculta, es decir, el uso de herramientas tecnológicas en las empresa sin el consentimiento e incluso conocimiento del departamento de TI).

4. Para el año 2016, los 150 minoristas líderes mejorarán el ROI (retorno de inversión) de la fidelización basado en el engagement unificado de los clientes.

5. Para 2018, el 60% de los minoristas omnicanal habrán puesto en marcha iniciativas de pago móvil para mejorar el comercio electrónico, la fidelización y las inversiones MPOS (mobile point of sale).

6. Al tiempo que aumentan los ciberataques, a finales de 2016, el 50% de los 250 minoristas principales habrán reducido la exposición y las pérdidas a más de un 50% a través de la implantación de sensores inteligentes y nuevas estrategias de seguridad.

7. A finales de 2016, la inteligencia de producto (PI) aportará información para el 80% de las decisiones de precios de los minoristas e-commerce e impulsará la adopción masiva de política de precios a gran velocidad.

8. Para 2018, los servicios de entrega bajo demanda conectados en las redes sociales (incluyendo Uber, eBay Now, Shutl, Deliv, Postmates, Instacart, Amazon, Alibaba) llevarán a cabo el 90% de todas las entregas directas que se realicen al consumidor.

9. A finales de 2015, al menos 25 de los minoristas con servicios basados en la localización (LBS) aumentará en un 5% las compras del mismo cliente afectado por los servicios LBS, a través del engagement ágil y las operaciones basadas en la analítica.

10. Para 2016, incluso cuando el crecimiento de la marca privada se aplane en los EEUU, la innovación de productos de dicha marca basada en los consumidores impulsará un crecimiento del 10% en la frecuencia de visitas del cliente.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

  • Lastren

    Oh si todo entendido clarisimamente. El arte de escribir un artículo sin decir nada.