AppsDevs

Zuppex: la aplicación contra el espionaje en el móvil

Escrito por Redacción TICbeat

Filtra nuestras comunicaciones a través de un sistema de cifrado punto a punto.

Todos manejamos información desde nuestro teléfono móvil, información que, muchas veces, no nos interesa hacer pública, pero existen casos especialmente delicados, en los que la privacidad de esos datos es un motivo de preocupación para entidades como los bancos, la administración pública o incluso las agencias de inteligencia.

La firma tecnológica navarra Incita ha creado Zuppex , una aplicación dirigida a cualquier profesional y particular para asegurarle que la transmisión de la información desde su teléfono móvil se produzca de forma “inmediata, independiente y confidencial”.

El gerente de I+D+i de Incita, Daniel Chávarri, ha presentado la app en las Jornadas Ceres “Administración electrónica: situación actual” de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde ha explicado que ha conocido “casos en los que se ha vulnerado la privacidad de personas al captar mensajes transmitidos a través de aplicaciones de chat que cualquier de nosotros usa a diario desde su móvil”.

Zuppex reúne funciones de mensajería instantánea, email, transmisión de ficheros y walkie-talkie, que funcionan solo dentro de un círculo de confianza que el usuario debe establecer. Incita trabaja ahora con los principales organismos de certificación a nivel nacional para lanzar esta app al mercado lo antes posible.

El usuario de Zuppex enviará y recibirá correos electrónicos en tiempo real bajo un cifrado de seguridad punto a punto que garantiza que solo su destinatario tenga acceso a ellos. Así elimina el spam y otras fuentes de vulnerabilidad.

Lo mismo sucede con los chats: Zuppex permite charlar con mensajes cifrados en tiempo real, así como conversar en modo walkie-talkie de forma cifrada con certificados electrónicos, con un alcance global gracias a la conexión GPRS o superior. También permite intercambiar ficheros tanto a través del chat como del correo para que no puedan ser interceptados por terceras personas.

La app resulta, según Chávarri, “idónea para garantizar una comunicación segura en grupos cerrados de usuarios como comités de dirección, partidos políticos, grupos de trabajo de I+D, consejos de administración, envío de ofertas y grupos de investigación”.

Los sistemas sobre los que funcionan muchas de las apps que empleamos para comunicarnos son vulnerables porque basan su seguridad, explican desde Incita, en cifrados simétricos y canalizan todo el tráfico a través de operadores móviles, intermediarios y servidores pertenecientes al prestador del servicio.

Foto cc:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.