AppsDevs

Vuelve Flappy Bird

flappy
Escrito por Marcos Merino

Su creador ha dicho que el juego para móviles que se convirtió en un fenómeno de masas volverá a estar disponible “diferente y mejor”.

Todo parece indicar que, después de su repentina y sorpresiva retirada (y de la subsiguiente eclosión de clones), el popular juego para móviles Flappy Bird volverá a estar disponible para su descarga sólo un mes después de que su creador, el programador vietnamita Dong Nguyen, lo borrara de la App Store y de Google Play alegando que varios usuarios le habían escrito diciendo que el juego había “arruinado sus vidas“. En una entrevista a la revista Rolling Stone llegó a hablar de trabajadores que habían perdido sus trabajos y de madres que habían dejado de hablar a sus hijos.

En la cima de la popularidad

Flappy Bird era un juego gratuito, lanzado en mayo de 2013, cuya mayor fuente de popularidad era su propia dificultad de uso. Por un lado, la mecánica de juego destacaba por su sencillez: el usuario manejaba un pájaro que iba recorriendo la pantalla, y subía o bajaba en la misma según el usuario tocara o no la pantalla. El objetivo era esquivar tuberías que servían de obstáculos. Por otro lado, la mayoría de los usuarios sólo podían mantener el pájaro volando durante unos segundos antes de que golpeara algún obstáculo y cayera.

Tras ser reseñado en un canal Youtube con 22 millones de suscriptores, el juego se convirtió en un fenómeno de masas, fue descargado 50 millones de veces y Nguyen llegó a ganar 50.000 dólares con la publicidad… al día.

Reacciones a la retirada

Tras la repentina reacción de Nguyen, cuando el 8 de febrero de este año avisó de que a su creación le quedaban sólo 22 horas online, le reacción de muchos fans fue tan digna de estudio como el propio éxito del juego: desde sectores de fans organizando peticiones colectivas de retorno del Flappy Bird, hasta subastas en Ebay de móviles con el juego instalado, hasta la aparición multitudinaria de clones que buscaban convertirse en sucesores del mismo (destacaron el “Fly Birdie” y “Iron Pants”, éste protagonizado por un superhéroe, que pronto se colocaron en el primer y el segundo puesto del ranking de apps gratuitas para iOS).

Llegó a difundirse con fuerza el rumor de que el causante de la desaparición de Flappy Bird era de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo. Según estos rumores, Nintengo habría presionado legalmente a Nguyen a causa del parecido de su juego con el Super Mario Bros. Sin embargo, el propio portavoz de la compañía , Yasuhiro Mingawa envió un correo electrónico al The Wall Street Journal negando ninguna queja por su parte por posible similitudes entre ambos juegos.

Ahora, las peticiones de los fans se han visto por fin escuchadas, después de que Dong Nguyen haya anunciado que el juego estará disponible de nuevo “muy pronto”, pero que “será diferente y mejor” que el original.

[Imagen extraída de Wikipedia]

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.