AppsDevs

Universitas Alumnos, una ‘app’ para realizar gestiones universitarias

caphtc1
Escrito por Iván Durán

La aplicación ha sido desarrollada por la multinacional española Indra para facilitar los servicios académicos a los alumnos y que puedan estar al día de todo lo que sucede en el entorno de la universidad

Indra, multinacional de consultoría y tecnología de origen español, ha creado la aplicación Universitas Alumnos sobre los soportes de smartphone y tabletas para personalizar el acceso de los alumnos universitarios a los servicios de su propia facultad. Esta app realizada por un grupo de expertos del Software Lab de Indra en Salamanca ha sido desarrollada para facilitar los servicios académicos a los alumnos y que puedan estar al día de todo lo que sucede en el entorno de la universidad.

La integración de Universitas Alumnos con sistemas de gestión de cuentas, redes sociales, así como cualquier sistema de gestión académica y campus virtuales de las universidades, es la principal contribución que puede hacer esta aplicación a los alumnos, adaptándose así a las características de cada centro.

¿Qué nos aporta Universitas Alumnos?

Una vez descargada la app y tras acceder de forma sencilla a la plataforma después de introducir el usuario y la contraseña, ésta nos permite ver el campus virtual, asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias de la universidad. También ofrece un servicio de configuración para recibir notificaciones de futuros exámenes o entregas de trabajos, por pantalla o por e-mail, y con qué antelación quiere el alumno que se le avise.

El análisis exhaustivo de cada una de las asignaturas en las que se ha matriculado el alumnos es otro de los fuertes de Universitas Alumnos. Información específica como el departamento al que pertenece la asignatura, el curso, los créditos que tiene, el profesor y el horario de tutorías, así como la gestión de exámenes, trabajos y documentos que ofrece el profesor a través del campus virtual, son algunas de las contribuciones que nos hace Universitas Alumnos de las asignaturas.

Además, también se puede usar la app para ver la disponibilidad de las aulas en los horarios. Así, en caso de que los estudiantes tengan que utilizar ordenadores o reservar un espacio para realizar trabajos en grupo, se podrá ver a qué hora están libres.

Futuras funcionalidades

Universitas Alumnos quiere ir más allá de solamente facilitar el trabajo a los alumnos, por lo que en un futuro próximo se está planteando la posibilidad de que el equipo desarrolle nuevos servicios para los profesores. e investigadores. Ellos también podrán acceder de forma fácil a la plataforma para realizar la evaluación de exámenes y trabajos, generación de actas o gestión de proyectos de investigación.

La interactividad entre los alumnos y los profesores también es otra de las funciones en las que la app colaborará. Por ello, se añadirán redes sociales, chats, espacios de trabajo en grupo o de consulta al profesor, tutorías desde el móvil o algunas más aportaciones que permitan la comunicación directa entre las dos partes.

Para el equipo de rectores, se incluirá un un análisis con la información relevante de la universidad, con el fin de mejorar en todos los aspectos. Para ello, se incluirán herramientas de cuadro de mando para obtener informes, estadísticas e indicadores sobre datos de matrícula e información económica o para gestionar toda la documentación relativa a convocatorias, presupuestos o estado de los proyectos.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat