AppsDevs

Una experiencia gourmet 3.0

google-gourmet
Escrito por Iván Durán

Las ‘apps’ pueden ayudar a los usuarios a cocinar de una manera más eficaz, más sencilla y más rápida, como ha demostrado hoy el chef David Muñoz en un encuentro organizado por Google en el Salón de Gourmets, que se celebra esta semana en Madrid.

Durante esta semana se celebra en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA) una nueva edición del Salón de Gourmets, un evento en el que participan tanto marcas de alimentación y bebidas que quieren darse a conocer como otras ya consolidadas que luchan por mantener su estatus. En la edición de este año ha estado presente, además, una empresa tecnológica: Google. Pero, ¿cómo enlaza la tecnología con la comida? Ambos mundos son complementarios, como ha quedado patente en un encuentro organizado por la tecnológica con el que ha adentrado a los asistentes en una experiencia gastronómica 3.0 con el fin de descubrir cómo la tecnología puede ayudar a que cualquier persona pueda convertirse en un verdadero experto culinario. 

Para ello, David Muñoz, cocinero español nacido en 1980 y galardonado con las tres estrellas michelín, y Anais Pérez, jefa de prensa de Google España, han explicado cómo las aplicaciones para móviles pueden ayudar a los usuarios a cocinar de una manera más eficaz, más sencilla y más rápida. “La tecnología nos puede ayudar a ser un poco más conocedores de un amplio mundo gastronómico. Sin embargo, es una mínima parte la que utilizamos para ello”, dice Anais Pérez. 

Anais Pérez y David Muñoz.

Gastronomía 3.0 con David Muñoz

“Nosotros utilizamos la tecnología en el día a día para comprobar y comparar recetas”, dice David Muñoz. Este cocinero, que llegó a Madrid en 2007 para conformar dos restaurantes llamados DiverXO y SteetXO, empatiza mucho con el mundo 3.0 a la hora de trabajar o ayudar a sus empleados a una cocina que siempre sea idéntica a la hora de ofrecer los productos a sus clientes. “Con las próximas aperturas de nuevos restaurantes en Londres, Nueva York o Singapur consideramos la aplicación más importante aquella que diseccione cada pedido para que en todos los restaurantes se cocine lo mismo, de la misma manera, el mismo peso, la misma cantidad, el mismo coste, etc. Así podremos ofrecer el mismo disfrute a todos los clientes estén en Madrid, Londres o donde sea”.

La tecnología aporta información y eso nos hace que estemos más culturizados. Gracias a esto, muchas veces se puede llegar a algo, como puede ser inventar un nuevo producto, que sin esa información no podríamos alcanzar. “Conocer el foco principal de un queso asturiano o una salsa tailandesa, puede ser motivo de creación de un nuevo plato. Sin la tecnología 3.0, muchas veces no podríamos comparar productos y crear una obra innovadora”, asevera el chef.

Si la tecnología en la gastronomía la miramos desde el punto de vista del usuario, son muchas las aplicaciones que hay para poder crear un producto, elegir los mejores restaurantes, elegir el mejor plato, etc. pero, sin embargo, la aplicación que ha destacado David Muñoz y en la que ha hecho hincapié es una relativa a la carta de vinos. Debido a los diferentes tipos de vino que hay alrededor del mundo, es imposible acordarse siempre del vino que has tomado en un restaurante y volver a pedirlo la próxima vez que vuelvas, por ello Vino, mi vinoteca es la aplicación que nos puede solucionar este problema. Con ella podemos escanear la etiqueta de la botella y se guardará la información en tu dispositivo, además de analizar el vino que estás tomando y poder ver el proceso de destilación. También hay muchas aplicaciones más como pueden ser Vivino Wine Scanner, Guía Vinos Gourmets 2013,Vinepad, etc. que nos ayudan a recordar aquel vino tan bueno que tomamos hace unos meses.

Pero para que nos demos cuenta de todas las aplicaciones que nos pueden ayudar a preparar una velada espectacular, Google las ha reunido en su tienda de aplicaciones en una sección para gourmets 3.0. Algunas son útiles para elaborar un buen picoteo, como pueden ser El corte del jamón y Recetas rápidas y fáciles, otras para realizar platos fuertes como son Recetas epicurious, Canal Cocina o Karlos Arguiñano y para sorprender a los invitados con el toque final, el postre, como Nestlé postre.

Sin embargo, a pesar de que todos podemos pensar que con dichas aplicaciones tenemos de sobra para conocer la gastronomía de un país, David Muñoz ha ido mucho mas allá y ha pensado exclusivamente en los clientes: “Echo en falta una aplicación que nos informe de cualquier sitio del mundo entero donde se puede comer o beber, ya sea un puesto callejero o la mejor tetería del país”.

 

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat