AppsDevs

Twitea.me, Twitter en cualquier teléfono

BlueVia desarrollo twitea.meA pesar de la gran penetración que tienen los teléfonos inteligentes en la mayoría de los mercados de todo el mundo, lo cierto es que todavía están muy lejos de las cifras de los móviles tradicionales. Por este motivo triunfan servicios como Twitea.me, que permiten a los usuarios usar Twitter y Facebook desde estos terminales.

Según explica en una entrevista por correo electrónico Arturo Garrido, desarrollador de Twitea.me, en México apenas un 10% de los usuarios te teléfono móvil tiene un smartphone, lo que hace que su plataforma sea utilizada para enviar 2.000 mensajes cada día.

Pregunta: Twitea.me permite enviar tweets y actualizaciones de Facebook desde cualquier teléfono. ¿Puede llegar a suponer la enorme penetración de los smartphones en el mercado móvil un problema para su modelo de negocio?

Respuesta: Posiblemente en algunos años, pero en el corto plazo, a pesar del aumento en la adopción de smartphones, los teléfonos de gama baja o aún son mayoría. Por ejemplo, en México sólo el 10% de los usuarios móviles cuenta con un smartphone y las cifras son similares para el resto de Latinoamérica. Aunque en los próximos 3 años se supere el 50% de adopción estamos hablando de millones de usuarios en la región.

Pero no solamente se trata de que tengan o no un smartphone, sino del problema de la conectividad móvil. Existen usuarios que, aun con Smartphone, no cuentan con acceso a Internet o banda ancha móvil todo el tiempo, o en regiones apartadas donde no hay cobertura de red de datos. También durante caídas de la red de datos es donde Twitea.me es útil para los usuarios.

P: Aproximadamente, ¿cuál es la media de mensajes que se envían desde Twitea.me cada día?

R: Los usuarios envían a Twitea.me 2,000 mensajes diarios en total, mientras que Twitea.me envía a los usuarios 7,000 mensajes al día.

P: Por el momento sólo trabajáis en México. ¿Tienen planeado expandiros a otros países?

R: Así es, tenemos planeado operar muy pronto en Argentina y Chile, de la mano de BlueVia, ya que en esos países se encuentra ya funcionando también la API SMS por lo que la cuestión técnica está prácticamente resuelta para la expansión. Posteriormente iremos agregando más países.

P: ¿Qué diferencia Twitea.me de la herramienta que proporciona Twitter para publicar mensajes desde teléfonos convencionales o en ausencia de cobertura 3G?

R: Con Twitea.me la comunicación en Twitter es de dos vías mientras que con la herramienta oficial de Twitter a través de los carriers locales de cada país no siempre sucede así y se limita a únicamente enviar SMS.

Además, dependiendo del plan contratado por cada usuario con su operador local es posible que enviar un mensaje de texto a  Twitea.me sea más económico que enviarlo al servicio oficial de Twitter.

Adicionalmente, Twitea.me no sólo es para usar Twitter sino también Facebook, Viadeo y nuevos servicios que se irán agregando continuamente.

P: Exactamente, ¿para qué han utilizado las API de BlueVia? ¿Cómo ha ayudado a su proyecto?

R: Para el servicio Twitea.me he utilizado las API SMS de BlueVia para recibir y procesar los mensajes que nuestros usuarios envían.  Ha ayudado en 2 formas principalmente: obtener ingresos adicionales por el tráfico generado a través de la API y liberar infraestructura y costes de operación, ya que ahora la recepción de los SMS la realiza BlueVia.

Adicionalmente, con BlueVia ahora tenemos un ShortCode que es más sencillo para nuestros usuarios y también usar BlueVia supone una ruta mucho más corta para ofrecer el servicio en otros países donde operan.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.