AppsDevs

Touch of Classic, una app que adapta clásicos de la literatura para niños

Escrito por Manuela Astasio

Su equipo se prepara también para lanzar adaptaciones de música y pintura.

Touch of Classic adapta para dispositivos móviles clásicos de la literatura universal. Y, cuando dice “clásicos”, su responsable, Helena Díez-Fuentes, se refiere a “los de los mayores”. “Los clásicos infantiles”, asegura, “están ya muy vistos”, la  de una colección de aplicaciones que ya cuentan con alrededor de 50.000 usuarios.

Su versión de Las Aventuras de Don Quijote, la primera de una colección disponible en español e inglés que sigue ampliándose, se colocó, a los pocos días de su lanzamiento, en mayo de 2012, en el número uno del ranking de aplicaciones de pago del App Store más descargadas en España y otros 15 países, recuerda Díez-Fuentes.

Para ella, el secreto reside en acercar grandes clásicos de todos los tiempos “que no sean demasiado tremebundos” a los niños de forma entretenida para ellos, sin hacer una aplicación que les haga pensar “que luego les vas a tomar la lección”. “El reto está en conseguir que sean ellos los que nos demanden jugar con nuestras aplicaciones y repetir, sin que parezca algo impuesto por padres o educadores”.

Hasta ahora, además del clásico de Miguel de Cervantes, han sido adaptadas El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y Frankenstein, de Mary Shelley. Los próximos lanzamientos serán, dentro de literatura, Peter Pan y Moby Dick y, en una nueva colección dedicada a la ópera, La flauta mágica, de Mozart, El barbero de Sevilla, de Rossini, Carmen, de Bizet, y Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. La intención, explica Díez-Fuentes, es “incluir clásicos de todas las nacionalidades para ser lo más internacionales posible”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WwdBY7NO5i8

Juegos y acertijos

Lo que el equipo de Touch of Classic hace con cada uno de estos clásicos es seleccionar los momentos clave de la línea argumental, para eliminar aquellos detalles “que no sean estrictamente relevantes para su correcta comprensión”. “Intentamos respetar la obra original al máximo e incorporar juegos y acertijos originales totalmente integrados con cada historia, y adaptados a distintas edades y niveles de dificultad”.

Respecto a esto último, Díez-Fuentes explica que, aunque la franja de público de Touch of Classic es la de entre 5 y 10 años, la app despierta el interés “de edades inferiores y superiores a estas”.

Un buen feedback

Touch of Classic ha recibido varios premios de compañías como Samsung y Wayra/Telefónica, así como el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Díez-Fuentes cree que el suyo es un producto de calidad a un precio “muy competitivo” (entre 1,99 y 2,69 euros), si se lo compara con lo que ofrece la competencia del sector de ocio, educación y juegos.

El equipo tiene previsto lanzar, además, una colección de grandes clásicos de la pintura y de la música clásica. Esta última, cuenta Díez-Fuentes, “tiene ya elaborado el piloto y estamos buscando un mecenas que quiera ser parte del proyecto”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.