AppsDevs

Tigatrapp, una app para espiar y controlar los movimientos del mosquito tigre

Escrito por Redacción TICbeat

Si te atrae la ciencia y quieres ayudar a los expertos a estudiar los movimientos del mosquito tigre, un insecto asiático que está invadiendo varias zonas de España, Tigatrapp es tu app.

El grupo de investigación MoveLab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC sigue inmerso en el desarrollo de aplicaciones móviles enmarcadas en el ámbito de las ciencias ciudadanas. Después de la puesta en marcha de Space Mapper, una app clave para la investigación del movimiento humano en las ciudades, le llega el turno a Tigatrapp. Se trata de una aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes y tabletas basadas en la plataforma Android que se creó en un principio para que estudiantes de primaria de más de 200 escuelas de Gerona pudieran participar, con sus familias, en el seguimiento del mosquito tigre a través de la telefonía móvil inteligente y que ahora se ha abierto a la participación de los ciudadanos que lo deseen de Cataluña.

El objetivo de la app y del proyecto en el que se enmarca es crear el primer mapa web participativo de mosquito tigre de Cataluña. El mosquito tigre es una especie invasora que proviene del sudeste asiático y que se vio por primera vez en Cataluña en 2004. Parece que el insecto se ha instalado perfectamente en este entorno y no sólo se ha extendido a muchos municipios de Cataluña sino que, según los expertos, ha llegado recientemente a otras comunidades españolas como Valencia, las Islas Baleares y Murcia. Esta especie no solo es molesta por sus agresivas picaduras sino que además es un potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales como el dengue, de modo que el control de sus movimientos y su dispersión es preciso para controlar y evitar en la medida de lo posible a estos pequeños invasores que ya habitan y crían a sus anchas en zonas urbanas.

No obstante, controlar los movimientos de estos insectos y hacer un seguimiento es complejo. Es precisamente aquí donde entra en juego el potencial de la participación ciudadana en esta tarea a través de Tigatrapp.

Cómo funciona Tigatrapp

La app, para cuyo desarrollo el grupo de investigación MoveLab ha contado con la financiación del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y del Baix Ter, permite a los usuarios recoger datos como si fueran científicos cada vez que ven un mosquito tigre. Dado que la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de movilidad humana y compararlo con la dispersión del mosquito tigre y así ayudar a los expertos a estudiar esta última.

La aplicación recoge datos a través de dos juegos: Tigre Hallazgos y Tigre Viajes. Los hallazgos son identificaciones del mosquito tigre que recogen y comparten los participantes, y contienen información sobre las características del mosquito y el lugar donde lo han visto. Permiten estudiar su presencia en el territorio y construir, de manera participativa, el mapa del mosquito tigre. Mediante una serie de imágenes y de preguntas clave, la aplicación ayuda a confirmar que el insecto que ha visto el participante es efectivamente un mosquito tigre.

Los Tigre Viajes son trayectos que realizan los usuarios en coche de manera habitual (ir a casa de unos amigos, al cine, de compras, una excursión…). El mosquito tigre es pequeño y vuela poco pero, a pesar de ello, se dispersa de forma muy rápida. Se cree que una de las vías que tiene para conseguirlo es escondiéndose en los coches, atraído por dióxido de carbono, las altas temperaturas y los rincones oscuros del interior de un coche. Así, gracias a la app será posible saber si el mosquito tigre invade nuevas zonas gracias a la ayuda del transporte en coche, explican los investigadores del CSIC, Frederic Bartumeus y Aitana Oltra.

Los datos que se recogen en la app se envían a un servidor del CSIC encriptados para proteger la privacidad de los participantes. Al final y de manera automática se comparten en la web del proyecto.

Aunque la app está de momento en catalán, Oltra asegura que en breve estará también disponible en castellano. Para participar, los ciudadanos solo tendrán que enviar un correo a info@atrapaeltigre.com para recibir una contraseña y las instrucciones de descarga de la aplicación.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.