AppsDevs

Adiós a la fidelización… de plástico

Escrito por Esther Macías

Stocard llega a España con la intención de vaciar nuestras carteras de las cada vez más numerosas tarjetas de fidelización. Esta app gratuita permite que las llevemos en el smartphone

¿Quién no está harto de acumular cada día más tarjetas de fidelización en su cartera? Y, a pesar de todo, cada vez que nos surge la oportunidad… ¡Nos hacemos una nueva! Lo de almacenar plástico (al menos en la cartera) puede pasar a la historia con aplicaciones como Stocard. Se trata de una app móvil creada por unos emprendedores alemanes que llega ahora al mercado español. Lo que permite esta app, que es gratuita, es almacenar en el smartphone todas las tarjetas de fidelización de los usuarios, de modo que se puedan beneficiar de los descuentos y ofertas que éstas les brindan sin tener que llevarlas físicamente.

La app, disponible para plataforma iOS (iPhone) y para Android, ya ha logrado reemplazar alrededor de cuatro millones de tarjetas de fidelización a más de un millón de usuarios en varios países. De hecho ha sido recientemente nombrada como una de las mejores apps del año por parte de Apple.

La app permite llevar todas las tarjetas de descuentos y fidelización en el móvil.

Cómo funciona

Para utilizar la app el usuario tiene que escanear la tarjeta que desee con la cámara de su smartphone y la aplicación creará una versión digital de la tarjeta en el teléfono. Así, cada vez que quiera utilizar una de las tarjetas –Stocard está pensado para soportar 100 tarjetas por defecto, como por ejemplo Vips Club, Corte Inglés, Carreofur, Avis, Desigual, Día, Shell, etc. aunque se pueden añadir más– sólo tendrá que enseñar el móvil con la copia digital a la persona del establecimiento y el usuario podrá disfrutar de los descuentos y beneficios que ésta le proporciona.

“Al crear Stocard quisimos hacer una aplicación que fuera muy rápida y fácil de usar. El usuario no tiene que registrarse y puede añadir tarjetas nuevas muy fácilmente. Y lo que teníamos muy claro es que tenía que ser rápida porque a nadie le gusta estar esperando a que cargue la aplicación en el smartphone”, explica a TICbeat Moritz Heck, responsable de Desarrollo de Negocio de Stocard.

Equipo fundador de Stocard.

La idea

Heck señala que la aplicación arrancó en Alemania en 2011 cuando él y su socio eran aún estudiantes. La idea le surgió a David Handlos, uno de los fundadores, cuando vio la cartera de su novia. “Él nunca había utilizado varias tarjetas de fidelización tradicionales porque le molestaba llevarlas en la cartera. Sin embargo, su novia tenía tantas que tenía utilizar dos carteras, una grande para las tarjetas cuando iba de compras y otra para el resto de ocasiones. Así que David empezó a pensar que tenía que haber una solución sencilla para este problema en lugar de tener que estar cambiando de cartera o llevarla siempre a punto de estallar”.

Fue entonces, relata Heck, cuando a Handlos se le ocurrió: “¿Por qué no podemos guardar las tarjetas digitalmente en el smartphone y dejar las tradicionales en casa?”. Y así se germinó Stocard.

La aplicación se lanzó mientras Heck y su socio aún estudiaban, de modo que sus recursos financieros y de disponibilidad eran limitados. Por ello comenzaron a probar la aplicación en su mercado natural, el alemán, con la idea de mejorarla y llevarla posteriormente a otros países.

“El uso de las tarjetas de fidelización estaba muy extendido entre los usuarios alemanes y por eso Apple nombró a Stocard como una de las mejores aplicaciones del año rápidamente –explica el portavoz–.Este  hecho nos permitió reunir capital semilla y traer la aplicación a España y a otros países europeos”. Heck, que había vivido en Madrid durante un tiempo, ya había comprobado por sí mismo la profusión con la que en esta ciudad se utilizan las tarjetas de fidelización para las compras. “Por ese motivo crear una aplicación móvil para este tipo de tarjetas era una prioridad para nosotros”. No en vano, los responsables de Stocard pretenden alcanzar un millón de usuarios en España en el año 2014.

Modelo de negocio

Stocard es una aplicación gratuita y siempre lo será”, sentencia el responsable de Desarrollo de Negocio. El dinero les llegará por el lado del vendedor. Heck asevera que existen retailers que gastan cantidades enormes de dinero en publicidad o en marketing (por ejemplo en el envíos de emails, folletos…). Y el problema es que la mayor parte de las veces no saben cuál de esas promociones ha tenido éxito y cuál va directamente a la basura. Sin hablar del correo no deseado que inunda las bandejas de entrada de los consumidores. “Con Stocard hemos creado un mundo completamente personalizado para cada usuario y que solo les muestra las ofertas más interesantes y que más se ajustan a sus necesidades –afirma Heck–. De hecho, éste es el valor que ofrecemos al retail: reducir los costes en sus campañas de marketing”.

De cara a un futuro próximo el objetivo de Heck y el resto del equipo es continuar mejorando la experiencia de usuario de sus clientes. “De hecho estamos en contacto continuo con los retailers para poder ofrecer a los usuarios mejores ofertas y contenido”, apunta.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.