AppsDevs

Stelapps, mucho más que aplicaciones gratis

Escrito por Ayram Pérez

Si necesitas una aplicación que te analice las mejores ‘apps’ gratuitas y te ahorre la molestia de descargar aquellas que no eran lo que esperabas, Stelapps es lo que buscas

En un universo digital cada vez más poblado de apps la existencia de herramientas que permitan al usuario discriminar qué aplicaciones merece la pena descargarse en sus smartphones es más que útil. También lo es para los desarrolladores, ya que este tipo de plataformas se convierten en todo un escaparate respecto a las últimas tendencias en apps. Este es el doble objetivo de Stelappsel producto estrella de la compañía valenciana de desarrollo y comercialización de aplicaciones móviles Gopango Networks y que analizamos a fondo a continuación.

En realidad aplicaciones que avisan a los usuarios cada día sobre qué apps gratuitas pueden interesarles las hay a patadas, pero Stelapps se diferencia del resto al hacer una review de la propia aplicación en vídeo.

Múltiples plataformas

Hemos probado Stelapps tanto en un terminal iPhone como en un Android para ver el resultado de la herramienta en ambas plataformas. El primer aspecto destacable en este sentido es que las aplicaciones sugeridas en cada uno de los casos no son las mismas. Se trata de algo lógico en ciertos casos, dado que no todas las aplicaciones están desarrolladas para ambas plataformas. Sin embargo, sería importante que fuera sincrónico entre dispositivos, ya que si el usuario quiere compartir con algún amigo una review en vídeo de una aplicación que aparece en su iPhone, él no podría verla en el terminal Android, o no con la misma eficacia con la que lo haría él.

Vídeo

El modelo de negocio de Stelapps no solo se basa en la publicidad de las aplicaciones sino también en el valor que añade de cara a los desarrolladores la posibilidad de que el usuario vea un análisis de la aplicación en vídeo, en el que Stela, un simpático avatar, explica cómo funciona antes de descargarla. Éste es, de hecho, un servicio que ya deberían ofrecer hace tiempo las tiendas de aplicaciones.

Aunque la plataforma de Android ofrece esta opción, no deja de ser el vídeo que el developer publica en su aplicación junto a las capturas de pantalla, y muchas veces es un vídeo de “venta” de la aplicación, no una muestra de la interfaz de la propia aplicación.

Así que la funcionalidad de videoreview es la mejor de la aplicación, y como decíamos, su punto de diferenciación del resto. Poder ver cómo es la aplicación antes de bajarla, más allá de los vídeos o capturas que nos ofrezca el canal oficial, ayuda mucho en la toma de decisiones de descargar la aplicación en nuestro móvil. Esto unido a que nos incluye una review en texto con puntos fuertes o débiles de las apps, mejora mucho la experiencia de usuario y la toma de decisiones previa a la descarga.

Usabilidad

Los test de la aplicación se han realizado con un iPhone 5 (iOS 7.0.4) y con un Sony Xperia Tipo (Android Ice Cream Sandwich 4.0.4). Apenas hay cambios en la interfaz entre Android e iPhone, si bien en el segundo caso, es menos amigable y fluida que en iOS, no desentona para nada con el resto el sistema.

La versión de iOS tiene una ventaja en comparación con la de Android y es la de poder ver para qué tipo de dispositivos está disponible la aplicación, si es solo para iPhone, iPad o es universal, además del idioma de la aplicación y si incluye compras in-app (dentro de la aplicación).

Notificaciones ‘push’

Stelapps envía al usuario una notificación vía push cada día para que conozca cuál es la app del día. En este caso, dependiendo de si nos gusta o no recibir notificaciones en nuestro móvil (yo soy de los segundos) la funcionalidad de avisarnos todos los días puede llegar a ser molesta en un tiempo determinado. Aunque por otro lado es bien beneficiosa para los usuarios ya que éstos no tienen que abrir la aplicación todos los días para ver qué review hay nueva.

push stelapps

Teniendo la ventaja de haber participado junto a varios equipos de desarrollo de aplicaciones, especialmente en la parte de analítica de datos, he de decir que las notificaciones push aumentan el número de usos de la aplicación en comparación a su no utilización. En este caso no se debe abusar de ellas y lanzar esas notificaciones solo en casos puntuales.

Nuestra valoración: 8/10

Si necesitas una aplicación que analice las mejores apps gratuitas y te ahorre la molestia de descargar aplicaciones con una funcionalidad más que cuestionable para después borrarlas porque no era lo que te esperabas, Stelapps es tu aplicación.

A favor

  • Integración de la interfaz de usuario adaptándola al sistema operativo en el que se usa.
  • Facilidad de uso tanto en la reproducción de los vídeos como a la hora de compartir en redes sociales.
  • Notificaciones diarias sobre las mejores aplicaciones.
  • Muestra en vídeo las aplicaciones previa a la descarga.
  • Análisis de puntos fuertes y débiles de las mismas.

En contra

  • No permite desactivar las notificaciones push desde la propia aplicación.
  • No integra la misma información en cuanto a idiomas y dispositivos en Android y en iOS.
  • No muestra la misma aplicación en iOS y Android.

 

Stelapps está disponible para su descarga en iTunes Store y Google Play

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez