AppsDevs

Spotbros busca hacerse fuerte en el ‘cloud messaging’

Escrito por Manuela Astasio

La app española de mensajería instantánea lanza hoy su versión 3.0. y regala a sus nuevos usuarios un terabyte de almacenamiento en la nube.

Cuando Alejandro López y Fernando Calvo crearon, hace dos años, Spotbros, la aplicación española de mensajería instantánea con más descargas, lo hicieron movidos por el convencimiento de que el resto de apps de este tipo no eran sino una copia de los antiguos programas de mensajería para PC. Ahora que tienen un millón de usuarios a sus espaldas siguen pensando lo mismo; por eso, hoy, lunes 23, lanzan 3.0, la nueva versión de Spotbros para Android e iOS, que se basa en un concepto al que han llamado cloud messaging.

¿Y qué es eso del cloud messaging? Ellos lo ilustran con un ejemplo al alcance del entendimiento de casi cualquier tipo de usuario: cloud messaging es enviar una película por Whatsapp. Spotbros quiere crear su propia nube, a la que los usuarios puedan subir todos los contenidos que deseen, y a la que sea posible, además, el acceso multidispositivo, también desde PC o tableta, sin caer en las limitaciones de otras apps que solo funcionan desde smartphones.

Para ello, Spotbros ha acompañado este lanzamiento de una promoción mediante la cual regalará un año con un terabyte de almacenamiento gratuito en la nube a los nuevos registrados, que podrán subir desde cualquier navegador hasta un terabyte de películas, fotografías o música a su nube personal, compartirla con sus contactos y hacerla accesible para todos sus dispositivos.

Una app que quiere crecer

España es un potente laboratorio de pruebas para cualquier app por la alta penetración de los smartphones entre su población (la mayor de la UE-5), en el que Spotbros quiere comprobar ahora si es capaz de absorber no solo la actividad de los usuarios que cuentan con Dropbox en su móvil -cuya cuota gratuita de almacenamiento es, de momento, sustancialmente menor a la de Spotbros- sino también la de aquellos que, movidos por el ingenio, se valían del email para acceder, desde un ordenador de mesa, a archivos originalmente ubicados en su smartphone.

Diseño depurado

El equipo de Spotbros ha querido depurar la imagen y el diseño de la app en esta nueva versión, con una interfaz que es, piensan, “más concisa y amigable”. Al estilo de las aplicaciones de redes sociales como Twitter, un menú superior permite navegar en todo momento por notificaciones, peticiones de amistad y buscador. Agenda y menú quedan distribuidos, respectivamente, a izquierda y derecha. Éste último cuenta, además, con una pestaña llamada “Descubre”, que propone la navegación por los ‘spots’, conversaciones grupales sin límite de participantes dedicadas a un tema específico, como humor gráfico, series de televisión o recomendaciones de películas. Asimismo, algunas empresas han creado ya su propia cuenta en Spotbros para permitir una comunicación más rápida y directa con sus clientes.

Un chat con mensajes cifrados

Dados los tiempos que corren, Spotbros quiere que su nueva imagen también se vincule a seguridad y privacidad. Además de su sistema de contactos, que funciona, a diferencia de otras apps de mensajería, por peticiones de amistad y no muestra nuestro número de móvil a nuestros contactos, todos los datos de Spotbros utilizan un cifrado de seguridad típico de las comunicaciones militares, el AES-256 bits, que impide, según su equipo, que éstos puedan ser decodificados si alguien accede a ellos, por ejemplo, a través de WiFi. Por otra parte, Spotbros borra todos los mensajes de sus servidores cada treinta días.

Asimismo, el equipo de la app tampoco ha querido que ésta muestre notificaciones cuando uno de nuestros contactos nos escribe, y quiere jugar a favor del derecho al olvido permitiendo que la primera persona que suba un archivo a la nube tenga la capacidad, también, de borrarlo de la nube, para así “prevenir su difusión futura por parte de otros usuarios”. Si bien esto supone un paso hacia delante respecto a sistemas como WhatsApp, en la que al enviar una imagen se pierde el control de lo que otros harán con ella, tampoco es la panacea, puesto que cualquiera tiene la capacidad de descargarla desde la nube de Spotbros y volver a subirla cuantas veces quiera.

En cualquier caso, Spotbros ha cambiado mucho desde que lanzase su primera beta el pasado año.

Fotos: Spotbros.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.