AppsDevs

El SoLoMo será el nuevo campo de batalla

Esta es la era del SoLoMo: lo local se mezcla con lo social y con lo móvil. El nombre de esta nueva tendencia, formado como es habitual con los barrios cool de Nueva York, empieza a aparecer en todas partes, es el nombre que ninguna empresa que se precie en el terreno de las nuevas tecnologías debe tomar en vano y es la veta de oro que pueden aprovechar los desarrolladores avispados.

Foursquare fue una de las primeras aplicaciones que supo ver de donde iba a venir el viento y es un ejemplo bastante claro de lo que se espera – como mínimo – de esta nueva tendencia de mercado. Lo SoLoMo une en un único producto accesible desde el móvil (una app, efectivamente) la parte cercana que aporta lo local, como por ejemplo encontrar floristerías en tu barrio o el dentista con ofertas más cercano, con la parte social media de poder compartirlo con todos tus contactos de la aplicación o de las redes sociales, como el inevitable checkin compartido en Facebook o en Twitter. Localmind, una de esas aplicaciones que hay que ver para descubrir hacia donde va el futuro, es la demostración clara de lo que puede aportar de más el SoLoMo: no sólo ves que hay cerca, también preguntas a la gente que está cerca que puedes encontrar.

Las posibilidades del SoLoMo son bastante amplias. Por ahora ninguna gran consultora ha lanzado ningún estudio estudiando el valor potencial del mercado de lo social, lo local y lo móvil, aunque muchos han establecido ya que será una gran oportunidad para el marketing. En el mundo TIC, el SoLoMo fue una de las grandes tendencias analizadas en el Mobile World Congress de Barcelona. Y como todo está un poco por hacer no serán pocos los desarrolladores que estén trabajando en el próximo gran producto para ese nicho de mercado.

Pero no sólo los pequeños están trabajando en ello, los grandes también se están poniendo las pilas para posicionarse de cara a la gran batalla por el reinado del SoLoMo. Los mapas, ese servicio que a todos los usuarios nos encanta cuando estamos perdidos en algún cruce de calles, no sólo sirven para guiarnos. También son clave a la hora de constuir servicios SoLoMo. De ahí que las grandes empresas se hayan lanzado a la batalla de los mapas. Que Apple haya echado a Google de iOS con sus mapas no es sólo el último episodio de una batalla de egos empresariales. Es también la primera avanzadilla en la campaña para dominar una de las llaves del mercado SoLoMo.

Facebook es otra de las empresas que tienen que luchar para posicionarse en este nuevo mercado. Ellos (que usan, por cierto, Bing Maps) son los reyes de lo social, pero cuando se trata de checkins sus usuarios prefieren ir a Foursquare y compartir su actividad en la aplicación en la red social.

Pero la mezcla de lo social, lo local y lo móvil tiene muchas más ramificaciones, como por ejemplo el pago por servicios (en los que iOs y Android, Apple y Google, también están luchando, como recoge The Wall Street Journal) y en el que actores nuevos están también intentando encontrar un hueco de mercado.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico