AppsDevs

Cómo sobrevivir a una macroconferencia de desarrolladores

AppleDos tecno-fanáticos españoles de Mobivery, Álvaro Balbontín y Sergi Hernando, volaron hasta San Francisco para presenciar el WWDC 2012 en directo. Desde el evento, retransmitieron sus hazañas por medio del blog de la empresa, metiéndose de lleno en una masa de desarrolladores clamando por nueva información de la manzana bendita.

¿Por qué tiene tanto reclamo entre los desarrolladores este evento de Apple? Balbontín, Product Manager de Mobivery, opina que el tirón del evento es saber de primera mano a las novedades que presenta la compañía y comentar cada uno de ellos con los expertos, ingenieros y compañeros en los laboratorios. Apple se sabe vender muy bien: “Durante mucho tiempo han demostrado que saben crear necesidad de todos sus productos mejor que nadie y eso incluye todo el entorno que manejamos los desarrolladores”, apunta Hernando, CTO de la empresa.

Juntar a más de mil desarrolladores en un mismo espacio es algo inspirador y una experiencia única para los desarrolladores que acuden a todo el mundo. “Asistir al evento junto a miles de desarrolladores te hace ver que el mundo no se detiene, que gira más deprisa de lo que puede parecer, pues surgen nuevas ideas y soluciones tecnológicamente avanzadas de desarrolladores en todas partes”, dice Balbontín.

La novedad más importante de este año es el salto a la versión 6 del sistema operativo iOS: “Ha sido francamente grande. Seguro que muchos usuarios del iPhone 4s apreciarán poder usar Siri en su lengua materna. A nivel más técnico, los desarrolladores darán buen uso de las mejoras en el lenguaje objective-C, usado para el desarrollo de las aplicaciones, y de algunos elementos nuevos introducidos, como por ejemplo las “Collection Views”, que sin duda facilitarán su trabajo,” apunta Balbontín. Hernando coincide con la importancia de la internacionalización, pero también destaca la integración con las redes sociales. “Después de incluir Twitter en el iOS5, ahora podremos compartir contenidos directamente en Facebook,” añade.

Balbontín y Hernando recomiendan el evento: “La experiencia es inmejorable. Se han cumplido expectativas de contenido y profesionalidad. Lo que más destacaría es que todos los conferenciantes de Apple transmiten el mismo mensaje sobre cómo deben ser las apps para su plataforma”; apunta Hernando. “Es francamente positiva, si bien el contenido técnico de las distintas sesiones que se imparten es accesible a través de internet una vez finaliza el evento y por tanto no es necesario asistir de forma presencial, es muy motivador poder vivirlas codo con codo con los propios ingenieros de Apple”, opina Balbontín.

“Apple suele ser muy hermética en cuanto a sus futuros pasos”, apunta Balbontín sobre las novedades del futuro de la empresa. “Seguramente tratará de estandarizar las pantallas retina display en toda la gama de Mac y quién sabe si esto llevará a la presentación de un nuevo producto revolucionario como es la tan comentada y esperada iTV, que  tan pronto levanta expectativas como dudas, sobre lo que puede aportar Apple en este sector”, añade. “Una línea que sigue creciendo son las aplicaciones de ocio y corporativas. Durante los próximos años veremos cómo las mejoras que va introduciendo Apple en sus herramientas de desarrollo y a través de las nuevas versiones de iOS, se traducen en aplicaciones mucho más complejas y elaboradas,” apuesta Hernando.

Desde su blog, los españoles parecían no estar dispuestos a olvidarse de ninguna sesión, a pesar del cansancio. Los trucos para no perderse nada en este tipo de evento: asistir con uno o varios compañeros para poder acudir a más sesiones y realizar una puesta en común todos los días. “Es importante al inicio de cada jornada revisar las sesiones que van a tener lugar para planificar las más interesantes, descartar las que coincidan con ellas y anotar cuáles se repetirán a lo largo del resto de jornadas. Por último, la aplicación para iPhone y iPad, que Apple proporciona de forma gratuita a los asistentes, es fundamental para organizar tu horario y estar informado de todas las novedades que transcurren durante el evento,” explica Balbontín. “Sobre todo, ir mentalizado de que es imposible asistir a todas las charlas y que debes filtrar las que más te interesen. Son cinco días sin descanso, y hay que tener en cuenta que las novedades son difíciles de asumir en tan poco tiempo. Hay que organizarse bien para sacar el máximo partido de esas novedades en cada laboratorio”, añade Hernando. Éstos desarrolladores españoles se fueron a casa contentos, pero sobre todo inspirados: “De hecho hay algún que otro punto que queremos estudiar para poder trasladar a España e incluso a Europa, igual que si tuviera lugar en los Estados Unidos. Queremos que las novedades no sólo tengan lugar en el continente americano, si no que todos podamos disfrutar de ellas,” dice Balbontín.

Foto cc msr

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com