AppsDevs

Los primeros teléfonos Firefox OS llegarán a Brasil en 2013

Firefox OS Mozilla desarrollo TelefónicaSegún ha anunciado Mozilla, TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE van a ser las primeras compañías que fabriquen teléfonos inteligentes que utilicen el sistema operativo móvil de la organización, que se llamará Firefox OS. Además, varios teleoperadores de todo el mundo, como Deutsche Telekom o Telefónica, apoyan la iniciativa.

Este sistema operativo, que hasta el momento no se sabía si utilizaría la marca Firefox, “impulsará el lanzamiento de smartphones creados íntegramente para estándares web abiertos, que permiten que todas las capacidades de los dispositivos puedan desarrollarse como aplicaciones HTML5”, asegura Mozilla en una nota de prensa.

Por su parte, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE anunciaron sus planes para fabricar los primeros dispositivos que incorporarán este sistema operativo. Estos teléfonos utilizarán los procesadores Snapdragon de Qualcomm y se espera que se lancen al mercado a principios de 2013 (en concreto, en Brasil).

Además, todos los participantes se han comprometido a garantizar que este proyecto es “totalmente abierto“. Por este motivo, la implementación de referencia de las APIs es envviada a la W3C para su estandarización.

Según aseguró Gary Kovacs, CEO de Mozilla, Firefox OS contribuirá a cumplir su misión de “ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores”.

“Cuando está previsto que miles de millones de usuarios accedan a la web por primera vez en los próximos años, es importante que podamos ofrecerles una experiencia propia de un smartphone que todo el mundo pueda utilizar”, continuó.

Por su parte, Matthew Key, presidente y CEO de Telefónica Digital, considera que el sistema operativo “brindará una experiencia mejorada con los smartphones a una mayor parte de la población con un coste más reducido”, algo que cree que es “fundamental” para poder “agilizar la adopción de smartphones en países en desarrollo”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.