AppsDevs

Por qué consumen más batería las aplicaciones con publicidad

Aplicaciones desarrollo Windows Mobile Android bateríaUn estudio elaborado por Abhinav Pathak y Charlie Hu, investigadores de la Universidad de Purdue, y Ming Zhang, de Microsoft Research, muestra cómo gastan batería 21 de las aplicaciones más famosas de Android y Windows Mobile. Y, según este estudio, la publicidad mostrada por las apps gratuitas es uno de los elementos que más batería consume.

De hecho, en algunas aplicaciones como Angry Birds o Free Chess, entre el 65% y el 75% de la energía utilizada se utiliza en los módulos de publicidad de terceros, enviar información del usuario y su geolocalización.

Esto se debe a que en estos casos se necesita un gran número de tareas, algunas de las cuales tienen una larga ‘cola’, es decir, tardan en dejar de gastar energía. En estos casos estas tareas suelen ser de GPS o de consumo de datos 3G.

Es más, en muchas de estas apps, realizar la tarea básica para su funcionamiento (por ejemplo, los algoritmos de ajedrez de Free Chess) consume una pequeña fracción (entre el 10% y el 30%) del total de la energía utilizada.

De hecho, según los datos de este estudio (PDF), utilizar durante unos 30 segundos las aplicaciones observadas supone un gasto entre un 0,35% y un 0,75% de la batería, lo que supone que ésta aguantaría únicamente unas dos horas de uso.

Así, por ejemplo, realizar una búsqueda en Google con el navegador de Android consume 2.000 μAH, de los cuales el 53% se gastan en CPU, el 31% en 3G y el 16% en GPS. Sin embargo, si se utiliza el navegador para entrar en la página de CNN, el gasto es mayor (2.400 μAH) y principalmente de 3G (60%, el resto del gasto es de CPU).

Por su parte, para jugar una partida de medio minuto de Angry Birds es necesario que el teléfono realice 35 tareas. No obstante, la principal únicamente consume el 18% de la energía, mientras que la tarea de Flurry (la encargada de transmitir información del dispositivo y de descargar y mostrar la publicidad) consume casi la mitad del total empleado (45%).

Algo parecido ocurre con Free Chess, una aplicación descargada más de 10 millones de veces. En ella, la tarea encargada de la publicidad consume el 50% de la energía que gasta el teléfono, la mayor parte en datos 3G.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.