AppsDevs

El número de aplicaciones descargadas en el mundo se duplicará en 2017

Escrito por Redacción TICbeat

La mayoría de ellas serán juegos, y solo un 5% serán de pago.

Un estudio de Juniper pronostica que en 2017 el número de descargas de aplicaciones en el mundo alcanzará los 160.000 millones, una cifra que duplica a la esperada para este año, de 80.000 millones.

El informe Future App Stores: Discovery, Monetisation & Ecosystem Analysis 2013-2018 atribuye esta tendencia al aumento de consumidores en mercados emergentes que renovarán sus dispositivos y se harán con un smartphone, así como al número creciente de aplicaciones cuya descarga será gratuita.

Respecto a esto último, Juniper prevé que, en 2017, solo un 5% de las aplicaciones requerirán pago para ser descargadas. Actualmente, ese porcentaje se sitúa en un 6,1%. El estudio refleja que la presión a la baja sobre los precios de las apps no deja otra opción a sus creadores. El reto ya no es lograr que una aplicación sea descargada, sino extraer beneficio de ella.

Según el autor del informe, Siân Rowlands, la alternativa para muchos está en que sean los propios operadores móviles quienes facturen las aplicaciones. “Es una solución tanto para las compañías telefónicas, que quieren que una parte de sus ingresos procedan de las apps, como para los distribuidores de éstas, que buscan llegar a consumidores no bancarizados”.

Por otro lado, al menos un 40% de las descargas de apps que se registren en 2017 será, de acuerdo con las previsiones del estudio, de juegos. Las app stores se están poniendo las pilas a este respecto, implementando, por ejemplo, plataformas que permiten multijugadores en tiempo real (es el caso de Google Play Game Services). Ello unido a al creciente número de aplicaciones de descarga gratuita, detonará una explosión en el número total de descargas, aseguran desde Juniper.

Foto cc: Daniel Y. Go

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.