AppsDevs

MWC: Telefónica se une al Boot to Gecko de Mozilla

Fundación Mozilla¿Por qué decantarte por uno de los ecosistemas ya existentes y dominantes cuando puedes participar en el que consideras que será el “próximo gran ecosistema” en el mundo smartphone? Telefónica acaba de anunciar en el Mobile World Congress (MWC), que hoy ha abierto sus puertas en Barcelona, que se ha unido a la Fundación Mozilla en el desarrollo de los primeros dispositivos basados en HTML5, en la que han denominado una “ambiciosa estrategia” que además tendrá sus primeros frutos a lo largo del año.

El gigante de las telecomunicaciones se suma así al proyecto Boot to Gecko, que Mozilla presentaba a finales del pasado mes de julio. Mozilla buscaba, explicaba entonces, lanzar un sistema operativo móvil basado en la web y sobre todo en HTML5. “El objetivo de Telefónica es impulsar la adopción de HTML5 en todo el sector“, ha explicado en el comunicado de presentación del acuerdo Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación en Telefónica Digital. “Por primera vez, las capacidades de HTML5 se han aprovechado plenamente para crear una plataforma para teléfonos móviles enteramente nueva”, ha añadido.

Pero, ¿cuáles serán los beneficios que tendrá para el mercado la llegada de estos nuevos dispositivos? Por una parte, estará el precio. Telefónica y Mozilla se han aliado con Qualcomm. Las  tres compañías buscan poder desarrollar un “prototipo de plataforma” que, a pesar de sus múltiples prestaciones, tenga un precio de “teléfono funcional básico”. Telefónica cuenta con una amplia presencia en Latinoamérica, uno de los mercados con mayor potencial de futuro inmediato en el segmento de las telecomunicaciones. Los emergentes quieren teléfonos inteligentes, pero no quieren terminales de precios muy elevados, como los grandes motores del segmento smartphone. “Con nuevos dispositivos de web abierta podemos ofrecer una experiencia de smartphone al precio adecuado para esos consumidores“, señala Carlos Domingo.

Por otra parte, los desarrolladores podrían ser los otros grandes beneficiados con el resultado de la alianza. “Desde hace tiempo, nuestro objetivo es ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos para usuarios y desarrolladores”, destaca en el mismo comunicado Brendan Eich, CTO de Mozilla. “Al facilitar los enlaces que faltan, Mozilla va a liberar ahora el potencial de la web como plataforma para crear y consumir multitud de contenidos en cualquier parte”, apunta. Todos los elementos del teléfono podrían irse a la red, desde llamadas a mensajería hasta juegos o acceso a contenidos, pues todas esas capacidades podrán ser desarrolladas como aplicaciones HTML5 y por tanto se ejecutadas en el navegador.

Telefónica es la primera operadora que se suma al proyecto, pero no será la única. En su comunicado de prensa, Mozilla desvela que Deutsche Telekom también se ha unido a Boot to Gecko en cierto grado. La teleco alemana “dedicará parte de sus recursos propios al proyecto Boot to Gecko y trabajará en la evaluación de nuevos pasos que girarán en torno a nuestras experiencias comunes”, según apunta la Fundación.

Puedes seguir toda la actualidad sobre el Mobile World Congress en nuestro especial, MWC.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico