AppsDevs

La mitad de las principales apps para iPad no están disponibles para Android

Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo informe de Canalys ha puesto de manifiesto una de las deficiencias a las que se enfrenta el ecosistema de Android: la limitada disponibilidad de apps optimizadas para tabletas y de alta calidad en Google Play.

Un 30% de las 50 primeras aplicaciones tanto de pago como gratis disponibles para las tabletas iPad de Apple en la tienda de aplicaciones App Store no están presentes en Google Play, según los datos de la firma de análisis Canalys relativos al primer semestre de este año 2013. La firma asevera que otro 18% sí estaban disponibles en la tienda de aplicaciones de Google pero no optimizadas para los usuarios de tabletas sino solo para smartphones. La mitad de estas apps (el 52%) tenían versiones Android disponibles a través de Google Play y optimizadas (al menos algo) para su uso en tabletas.

Estos datos ponen de manifiesto que el desarrollo de apps de alta calidad para tabletas Android no ha sido hasta la fecha una de las prioridades de los creadores de aplicaciones. Así lo indica al menos el analista de Canalys Tim Shepherd, quien indica que así lo corrobora el hecho de que haya unas 375.000 apps en la App Store de Apple que hayan sido diseñadas pensando en los usuarios de iPad frente a una pequeña fracción de esta cifra disponible en Google Play.

Por otro lado, el 52% de las principales apps disponibles a través de Google Play y optimizadas para tabletas también incluyen seis títulos que aparecen como las apps top de pago para iOS, pero solo están disponibles para Android de forma gratuita y con versiones con publicidad, lo que conlleva una experiencia de usuario más limitada y pobre, según los analistas de Canalys.

Indicios de cambio

No obstante, los expertos de Canalys creen que esto puede cambiar en un futuro próximo al mismo tiempo que cada vez aparecen en el mercado más tabletas basadas en Android (la propia Google ha presentado nuevos dispositivos) y que la compañía mejora su tienda de aplicaciones. Eso sí, sus analistas recomiendan a Google que anime a los desarrolladores a invertir en la creación de nuevas apps para Android de calidad con rapidez si no quiere perder usuarios con pobres experiencias en el uso de las aplicaciones.

Es importante, indican desde Canalys, que Google se gane la confianza de los consumidores y que les anime a gastar dinero en aplicaciones para su plataforma y en otro tipo de contenido. Además de hacer más rentable el ecosistema de Android y llevarlo a un nuevo nivel le ayudará a reducir su dependencia de apps basadas en la publicidad y a posicionar su plataforma en el ámbito de las aplicaciones de calidad.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.