AppsDevs

Microsoft venderá juegos para adultos en Windows Store

Hace unas semanas se supo que un gran número de exitosos títulos como Skyrim, Modern Warfare 3 o Mass Effect no estarían disponibles en la tienda de aplicaciones de Windows 8, Windows Store, por estar calificados como juegos para adultos. Sin embargo, la compañía ha rectificado.

El motivo fue la diferencia entre el sistema de calificación de contenido estadounidense (ESRB) y el europeo (PEGI). Ambos establecen una clasificación para los títulos que sólo se recomiendan a los mayores de edad, pero el contenido que obliga a ésta es muy diferente.

Así, el americano tiene dos categorías para los juegos con contenido gráfico, ‘Maduro’ (Mature) y ‘Adulto’ (Adult). La primera está destinada a los juegos para mayores de 17 años que incluyen “violencia intensa, sangre y gore, contenido sexual y/o lenguaje fuerte”. Es común encontrar estos juegos en cualquier tienda.

Por su parte, la calificación de adulto está destinada a los mayores de 18 años y se reserva para los títulos con “escenas prolongadas de violencia”, “contenido sexual gráfico” y juegos que permiten apostar con dinero real.

Mientas, PEGI diferencia entre aquellos juegos en los que “la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel similar al que cabría esperar en la vida real” (PEGI 16) y los títulos en los que “el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia” (PEGI 18).

Este tipo de violencia, explican, puede ser difícil de definir, “pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador”.

Y aquí es donde entra Microsoft. La compañía de Redmond equiparó la calificación Adult a PEGI 18 y prohibió la aparición de estos títulos en su Windows Store, a pesar de que muchos juegos con esta puntuación serían considerados simplemente maduros para la agencia estadounidense.

Esto hizo que algunos de los juegos más famosos lanzados a lo largo de los últimos años, como las sagas Assassin’s Creed o Mass Effect o los muy exitosos The Elder Scrolls V: Skyrim y Call of Duty: Modern Warfare 3, no estuviesen disponibles.

No obstante, Microsoft reaccionó y levantó este bloqueo (que sólo se aplicará al contenido considerado como Adulto por la ESRB). “Básicamente, termina descalificando juegos que serían ESRB Mature”, explicó el vicepresidente de Servicios Web de Windows, Antoine Leblond, a Gizmodo.

Eso sí, habrá que esperar hasta diciembre, ya que el cambio no será inmediato. No se conoce la fecha exacta, pero, según Leblond, ocurrirá antes de fin de año. A pesar de ello, quisieron anunciarlo ya para tranquilizar a los desarrolladores.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio