AppsDevs

Microsoft anuncia Windows Phone 8

Microsoft continúa con una semana plagada de anuncios y novedades. Así, tras presentar Surface, su primera tableta, el pasado lunes, ahora ha anunciado Windows Phone 8. La nueva versión de su sistema operativo móvil sólo se podrá utilizar en los nuevos teléfonos de la compañía, los actuales tendrán que conformarse con Windows Phone 7.8.

Lo más sorprendente de Windows Phone 8 es que está basado “en las mismas tecnologías centrales” que Windows 8. Esto hace que ambos sistemas operativos tengan un diseño muy parecido.

Windows Phone 8 llegará al mercado “más adelante este año”, pero por ahora no tiene fecha de salida oficial. No obstante, la compañía ha publicado una entrada en su blog en la que da bastante información sobre WP8.

Por ejemplo, Microsoft ha anunciado que ahora su sistema operativo móvil, que compartirá seguridad, tecnología de navegación y sistema de archivos con su ‘hermano mayor’, soportará dispositivos con procesadores multinúcleo y será compatible con dos nuevas resoluciones: 1280×768 y 1280×720.

Además, será posible aumentar la capacidad de almacenamiento con tarjetas microSD, que se aprovecharán de la relación entre ambos sistemas, por lo que se podrán trasladar archivos entre dispositivos de forma sencilla.

Otra de las novedades más importantes será la introducción de tecnología NFC. “Esta emergente tecnología inalámbrica permite a los teléfonos compartir cosas en distancias cortas”, explica la compañía. En Windows Phone 8, en concreto, Microsoft habla de “fotos, documentos Office e información de contacto”. Esto posibilitará otra de las mejoras: Wallet, que parece ser una mezcla de Google Wallet y Passbook, las apuestas de Android e iOS.

Wallet en Windows Phone

Los mapas, como ya ocurrió con Bing, utilizarán la plataforma de mapeado de Nokia, lo que dará lugar a “mapas más detallados y direcciones paso a paso en muchas ciudades”, así como la opción de guardar mapas en el teléfono para acceder a ellos sin conexión.

Diseño mejorado

La interfaz también mejorará y se van a añadir más posibilidades de personalización. De este modo, los usuarios tendrán una nueva paleta de colores y podrán elegir entre tres tamaños diferentes para sus ‘Live Tiles’. Hasta el momento sólo las aplicaciones desarrolladas por Microsoft podían tener un tamaño mayor.

WindowsPhone8

La nueva pantalla de inicio también podrá ser utilizada por los usuarios actuales de Windows Phone poco después de que llegue al mercado Windows Phone 8. Para hacerlo tendrán que actualizar su sistema operativo a la versión 7.8.

Sin embargo, parece que está será la única novedad a la que podrán tener acceso quienes tengan un dispositivo Windows Phone de esta generación. “Windows Phone 8 es un cambio de generación en tecnología, lo que significa que no funcionará en el hardware existente”, explica Joe Belfiore, director de Windows Phone.

De todos modos, Belfiore asegura que se preocupan “profundamente” de sus clientes actuales, motivo por el que el nuevo diseño llegará a sus dispositivos.

Por otro lado, Windows Phone 8 estará disponible en 50 idiomas diferentes. Por su parte, la tienda de aplicaciones estará presente en 180 países, casi tres veces más que hasta el momento. En este sentido, Belfiore confirmó que el Marketplace superó las 100.000 aplicaciones y, además, que lo hizo más rápido que Android.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.