AppsDevs

Memetro, una ‘app’ para evitar a los controladores en las redes de transporte público

memetro app
Escrito por Iván Durán

Memetro es una aplicación creada para evitar los controladores del transporte público en todo el mundo, gracias a la cooperación que los propios usuarios ofrecen.

De nuevo la tecnología ha vuelto a sorprender a la mayoría de la gente. Esta vez ha sido con una aplicación que, auguran sus creadores, influirá a millones y millones de personas en todo el mundo. Esta app se llama Memetro, una plataforma para detectar controles de revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad del planeta y actualmente activa en España para Madrid, Barcelona y Valencia, y también en México.

La iniciativa, liderada por la llamada Asociación Cultural Memetro, no pretende otra cosa que incitar a los viajeros a colarse en el suburbano y se dirige, por tanto, a la gran mayoría del personal que utiliza transporte público. Es, defienden sus fundadores (el proyecto arrancó hace dos años), “una aplicación de apoyo mutuo capaz de generar una acción coordinada de desobediencia civil permanente”.

“El trastorno memetro es un tipo de desorden del funcionamiento de la memoria, durante el cual las personas son incapaces de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, han de validar el título de transporte en la entrada de las instalaciones”, aseveran con ironía. El caso es que la plataforma está teniendo acogida, como no podía ser de otra forma en un país en el que la picaresca está a la orden del día; en la actualidad, la red de afectados cuenta con más de 18.000 usuarios en redes sociales y 6.000 en la app “que participan activamente de la detección de controles de revisores en las ciudades de  Madrid y Barcelona”, señalan los promotores.

En las próximas semanas está previsto que se active la app en São Paulo (Brasil).

Funcionamiento de la nueva plataforma

Esta aplicación funciona, como hemos dicho antes, con la ayuda de todos. Tanto es así, que a modo de red social, los usuarios que detectan un control tienen que localizarlo en la pantalla de la app, para que otros clientes no pasen por el lugar donde se está realizando y eviten las multas que puedan ponerlos.

Además de las alertas que se especifican en la pantalla de Memetro, hay un timeline que sigue las alertas en directo de las publicaciones en Twitter y un mapa de la ciudad con todos los controles geolocalizados.

Aplicación lanzada con ayuda del ‘crowdfunding’

Lo curioso de la app es que se ha lanzado con código abierto y con licencias de Creative Commons; por supuesto, es gratuita. Además, llega acompañada por una campaña de cofinanciación a través de la plataforma Goteo; el objetivo financiar el desarrollo, el mantenimiento, los servidores y las licencias de la app.

Debido a la cooperación, gracias al sistema crowdfunding, Memetro añadirá en los próximos meses un sistema que alerta al usuario cuando se aproxima a un control de revisores (se podrá elegir el radio de detección desde los 500m a 5.000m); estadísticas de controles por ciudad, con pronósticos variables para cada día de la semana; un sistema de alertas para localizar tarjetas solidarias “T-11” que los usuarios de la app van dejando por la red de transportes; y un ranking de puntuación para los usuarios que más aportan a la inteligencia colectiva de la red de alertas.

Lo que aún no sabemos es cómo reaccionarán las entidades de transporte público ante una iniciativa que intenta burlar los controles y promover que los usuarios se cuelen en su servicio…

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat