AppsDevs

Meetizer, una aplicación que nos “rehumaniza”

Meetizer, una aplicación que nos “rehumaniza”
Escrito por Manuela Astasio

Una ‘startup’ española lanza una app móvil pata aprovars nuestros ratos muertos mediante encuentros con conocidos o desconocidos afines a nosotros.

Pocos charlan ya en las colas de los baños de un bar o en las escalas de los aviones. Los smartphones han pasado de ser una herramienta de distracción a una herramienta de absorción, captando toda nuestra atención en sus pequeñas pantallas. La startup valenciana Meetizer pensó que la contradicción de nuestra era es que cada vez estamos más conectados pero menos cerca, y decidió crear una aplicación para ponerle remedio, que lleva su nombre.

Y a Apple le pareció muy interesante. La compañía de Cupertino ha promocionado a Meetizer, disponible para iOS (en breve también en Android) en español e inglés, durante su lanzamiento como la “Mejor App nueva” en 17 países de Europa y Latinoamérica, con unos resultados de 10.000 descargas en sus primeras dos semanas online.

Meetizer parte de la misma posibilidad tecnológica que muchas aplicaciones de citas y ligoteo, que nos avisan, gracias a la geolocalización, cuando una posible pareja se acerca, pero lo hace para favorecer otro tipo de encuentros, que sirvan, en este caso, para la conversación, el conocimiento, los negocios o que nos permitan, simplemente, no perder un tiempo precioso.

El CEO de Meetizer, Pablo Martín, nos lo explica: “Ahora que vivimos en un mundo meramente tecnológico, que nos invita a subir a la nube y a ser más etéreos, nosotros les proponemos a nuestros usuarios que bajen de la nube al mundo real para exprimir sus tiempos muertos”.  Meetizer, nos cuenta, “supone volver al principio, cuando el móvil era una herramienta para comunicarte con tus seres queridos y no para aislarte de los que te rodean”. “La paradoja del siglo XXI”, dice Martín, “es que la gente cada vez está más conectada, pero a lo mejor no tiene a nadie con quien comer o salir a hacer deporte”.

Cómo funciona

El motor que mueve a Meetizer son los meetups; es decir, los encuentros que los usuarios pueden programar y compartir con sus contactos a través de esta plataforma. Cuando un usuario programa un meetup indica a qué hora y qué día tendrá lugar y dónde, así como si se trata de un encuentro de ocio o de negocios. Se les puede adjuntar una pequeña descripción, como por ejemplo “Estoy solo en Gran Vía, ¿alguien se apunta?”.

Al publicarlos, decidimos si los queremos compartir con todos los usuarios, con nuestros contactos, solo con un grupo o, incluso, únicamente con unos cuantos contactos determinados. Meetizer permite, además, que demos difusión a nuestros encuentros a través de Facebook o que los sincronicemos con la agenda de nuestro teléfono.

Además, Meetizer cuenta con una faceta “discovery”; esto es, la que nos permite descubrir a usuarios que pueden interesarnos –aunque no formen parte de nuestros contactos– cuando están cerca de nosotros. La aplicación decide si pueden interesarnos o no a partir de un criterio: el de afinidad. Y Meetizer mide la afinidad de la siguiente forma: existe cuando hay más de tres contactos o más de tres intereses en común (al registrarnos en la app debemos indicar cuáles son los nuestros) con ese usuario en concreto.

El modelo de negocio

 “Nuestro modelo de negocio actual se sostiene en tres pilares”, explica su CEO, “el pago de suscripciones mensuales o anuales, la compra de paquetes de encuentros promocionados, es decir, con mayor visibilidad entre nuestros contactos, o la compra de paquetes de un número de determinadas semanas en las que permanecemos como usuarios destacados, para que nos encuentren con mayor facilidad”.

Meetizer combina, además, sabiamente, las características de las aplicaciones freemium con un aspecto como la gamificación, implementada en su plataforma a través de la existencia de puntuaciones para valorar a los usuarios y decidir cuáles son más populares.

La privacidad

La geolocalización de los smartphones abre siempre frentes de debate éticos y relativos a la privacidad de los usuarios. Meetizer intenta proteger la intimidad de quienes la usen con varias medidas: por un lado, con la opción, que antes mencionábamos, que nos permite compartir nuestros encuentros solo con los usuarios que deseemos; por otro, nunca se nos especificarán si un contacto se encuentra a una distancia de nosotros menor a 100 o 200 metros; y, además, su servicio de mensajería instantánea solo podrá ser utilizado por usuarios que, al estilo de Twitter, se sigan recíprocamente, impidiendo, así, conversaciones no deseadas.

De momento, en el muro o feed de actividad de Meetizer solo aparecen nuestros meetups, aunque el equipo, nos indica Martín, trabaja ahora mismo en una nueva versión en la que se podrá ver la actividad de todos nuestros contactos. También planea añadir versiones de su app en italiano y portugués, y baraja abrir mercado en un futuro próximo en países como Japón.

Foto cc: Mr. Aktugan

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.