AppsDevs

Las ‘apps’, al servicio de los discapacitados

alzheimers-63610_640
Escrito por Marcos Merino

A veces pareciera que el avance tecnológico deja atrás a las personas discapacitadas, pero por el contrario, ofrece funciones de gran ayuda para ellas.

A principios de este año, la Fundación Vodafone firmaba un acuerdo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para realizar proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías.

Concretamente, el objetivo del acuerdo era desarrollar “una herramienta de alto valor tecnológico que responda a las necesidades de la gran diversidad de personas que puedan hacer uso de la misma, con el fin último de que pueda ser también de utilidad al colectivo de personas con discapacidad para su desenvolvimiento en la sociedad”. En base a eso, tienen previsto lanzar una o varias apps para dispositivos móviles que incluyan funciones de gestión económica personal, de la salud personal, de la autonomía personal, de las tareas domésticas, de la vida laboral, etc.

Muchas veces parece que el mundo de la discapacidad (o más bien, los usuarios discapacitados) estuvieran al margen de los avances de la tecnología que solemos consumir en nuestro día a día. Por ejemplo, todos conocemos multitud de apps para realizar diferentes funciones, pero seguro que conocemos muy pocas o ninguna destinadas a su uso específico por discapacitados. Revisemos algunas, entonces:

Tweri

Aplicación gratuita para iPhone y Android diseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL Getafe. Se busca con ella que el paciente, en las primeras etapas de la enfermedad, tenga una vida completamente normal pese a sufrir pérdidas de memoria y orientación ocasionales. Así, la función de esta app consiste en permitir al cuidador saber dónde está el afectado en caso de que abandone la zona de seguridad o exceda el tiempo límite acordado.

Ablah

Ésta es una aplicación que funciona a modo de comunicador para personas con problemas de comunicación (con especial atención en personas con Trastornos del Espectro del Autismo).

Se basa en presentar un vocabulario a través de imágenes agrupadas por categorías de las que podemos extraer elementos para comunicarnos con estas personas bien a través de términos aislados, bien agrupadas en frases.

Accessibility

Promovida por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), con el apoyo de COCEMFE y la Fundación Vodafone.

Dispone de un sistema de geolocalización y realidad aumentada que informa en tiempo real de la ubicación de espacios accesibles cercanos, así como la distancia desde el punto donde se encuentra el usuario. Es muy práctica para plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

BrindgingApps

No es una app, sino una comunidad online (antes conocida como SNApps4Kids) de recomendación y descarga de apps para diferentes sistemas operativos. Más concretamente, de aplicaciones accesibles para niños que sufren algún tipo de discapacidad. Los miembros de la comunidad (padres, cuidadosres, profesorees) explican a los demás las características de las aplicaciones, ayudando así a encontrar la funcionalidad necesaria para cada necesidad y discapacidad.

 

Por si te interesa, ya hemos reseñado otras apps para discapacitados antes: Esaccesible.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.