AppsDevs

La transición de Zynga al negocio móvil

farmville
Escrito por Marcos Merino

La empresa reina de los juegos sociales sobrevive a un mal 2013 adaptándose a un mercado en el que siempre había estado por detrás de la competencia.

2013 fue un año muy convulso para Zynga: la empresa que fuera reina de los juegos sociales tuvo que despedir a parte de su plantilla y vio cómo caían los datos de usuarios e ingresos. En abril de ese año, los directivos comunicaron a sus accionistas que 2013 sería un “año de transición”, ya que la compañía iba a enfocar sus esfuerzos en lo móvil, terreno donde había había tenido problemas para adaptarse, lo que le había situado por detrás de competidores como King, Supercell o Wooga (como acreditaban los rankings de la App Store o Google Play).

La compañía prometió que los frutos de ese esfuerzo pronto serían tangibles; y se puso manos a la obra, desarrollando y lanzando nuevas versiones de algunos de sus juegos más famosos: Words With Friends, Zynga Poker y el título icónico de Zynga: Farmville (que debutaba para móviles y tabletas como FarmVille 2: Country Scape). Tras superar algunas pruebas, los tres juegos “se lanzarán al mercado a nivel mundial en los próximos meses”, en palabras del jefe de Operaciones de Zynga, Clive Downie.

Los juegos para móviles son un ámbito ligeramente diferente al terreno habitual en el que se había movido Zynga -Facebook-: aquí los usuarios sufren menos distracciones, pero a cambio con los smartphones las sesiones de juego son más breves, al tiempo de exigen unos controles (táctiles) más precisos. Esto suponía cambiar notablemente los juegos a nivel de programación y de mecánica de uso… al tiempo que se mantenían fieles a las particularidades del juego que los usuarios ya conocían y seguían.

Por ejemplo, el nuevo Words with Friends requerirá una nueva descarga (gratuita), pero seguirá siendo compatible con el historial previo de los jugadores, e incluye amplias estadísticas sobre el juego. También se destaca la existencia de nuevos power-ups gratuitos: según el presidente de Zynga Abhinav Agrawal, la idea del Words with Friends es llegar a “la mayor audiencia posible. Este juego no se centra en la monetización”.

En el otro lado está Zynga Poker, que ha monetizado históricamente mucho mejor en el móvil que la app anterior, gracias a la venta de paquetes de fichas de póquer virtual. En este caso, los cambios se han centrado en la apariencia: cambiando el ángulo en el que los jugadores miran a la mesa, los colores de los botones para que puedan tomar decisiones de un vistazo e incluso las animaciones de las fichas de póquer para hacerlas más realistas.

A la hora de rediseñar FarmVille influyó el dato que señalábamos antes de la mayor brevedad de las sesiones de juego en móviles: De este modo, el escenario de FarmVille 2: Country Scape es un rancho junto al mar, en el que la abundancia de agua sirve como excusa para que algunos cultivos puedan crecer en 10 segundos, y que los jugadores puedan hacer progresos en 3 ó 4 minutos. Lo llaman la “prueba del Starbucks”: gestionar los tiempos de la aplicación de tal forma que motive a ser jugada durante ratos breves de conexión mientras se hace otra cosa. Otra novedad es que permitirá el juego offline cuando nuestro móvil o tableta se configura en “Modo Avión”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.