AppsDevs

La salud invade el ecosistema de ‘apps’

apps-salud
Escrito por Redacción TICbeat

Un tercio de los usuarios de ‘smartphones’ tendrá instalada al menos una ‘app’ de salud en 2015, según un informe impulsado por el Observatorio Zeltia y presentado por The App Date.

El sector de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud experimenta un momento dulce. Así se desprende de un informe impulsado por el Observatorio Zeltia y presentado por The App Date en el que se concluye que el próximo año un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una app de salud.

El informe recoge además cuáles son las 50 mejores aplicaciones móviles de salud que se pueden encontrar en español, es decir, aglutina tanto apps españolas como latinoamericanas. 30 años de VIH, Contigo, Doctoralia, iDoctus, Social Diabetes, Ablah, Dermomap, Endomondo, Sanitas Embarazo y Universal Doctor Speaker han sido identificadas dentro del estudio como las de mayor calidad entre las aplicaciones revisadas por un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil.

 

Primero información, después monitorización y, por último, tratamiento

El estudio asevera que un 24% de las apps disponibles en español son informativas, un 22% se centran en la monitorización de parámetros físicos, un 18% al seguimiento del tratamiento, un 16% a la educación, un 16% a la gestión y un 6% a la ayuda al diagnóstico (6%).

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que casi siete de cada diez apps de salud son gratuitas y solo tres de cada diez son de pago.

En lo que respecta a las plataformas para las que han sido desarrolladas estas aplicaciones, la mayoría corre sobre iOS (49 de 50), el sistema de Apple, aunque más de la mitad ya está también disponible para otros sistemas operativos, como Android (32 de 50).

Para Fernando Mugarza, codirector del Observatorio Zeltia, “las TIC, y concretamente las apps, además de mejorar la calidad asistencial juegan un papel muy relevante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios”.

He aquí las mejores apps de salud y sus funcionalidades, según el citado estudio.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.