AppsDevs

Tu iPhone, más inteligente con las recetas de IFTTT

Escrito por Sandra Arteaga

IFTTT te permite vincular las aplicaciones y procesos que ejecutas con mayor frecuencia en tu iPhone para ahorrar tiempo y hacerte la vida más fácil.

Piensa en las acciones más habituales que llevas a cabo con tu iPhone y en el tiempo y esfuerzo que podrías ahorrar vinculando las apps que utilizas con mayor frecuencia y automatizando los procesos que ejecutas con asiduidad. En otras palabras: piensa en lo cómodo que te puede resultar que las fotos que hagas con tu teléfono se guarden de manera automática en Dropbox, Google Drive, Skydrive u otros servicios de almacenamiento; en los disgustos que te puedes ahorrar guardando una copia de la agenda de tu iPhone en Google Docs y que el listado se actualice con cada nuevo contacto; o en el tiempo que puedes ganar publicando contenido simultáneamente en Twitter y Facebook, entre un sinfín de ejemplos. La aplicación gratuita IFTTT (If This Then That, si pasa esto entonces que pase esto otro) te permite crear reglas, llamadas recetas, con las que puedes vincular aplicaciones y automatizar los procesos para hacerte la vida más fácil.

Utilizar la app es muy sencillo y en poco minutos podrás instalarla y crear tu cuenta. En el apartado Channels de la pestaña de configuración tienes la posibilidad de activar los servicios y aplicaciones que utilizas con mayor frecuencia para crear las recetas. El correo electrónico, los contactos, los recordatorios o el calendario de iOS, las funciones de llamada y mensajes de texto, Facebook, Twitter, Dropbox, Instagram, LinkedIn, YouTube, WordPress… IFTTT te permite trabajar con un sinfín de funcionalidades y apps del teléfono para desencadenar una acción en el momento en que se produzca un determinado evento, de manera que tu iPhone será más inteligente y podrás optimizarlo y personalizarlo fácilmente para tu uso diario.

Las recetas de IFTTT

Las recetas son las reglas de comportamiento IFTTT que te permiten definir las acciones que quieres que se lleven a cabo de manera automática cuando se produzcan los eventos que indiques. En el apartado Recipes tienes la posibilidad de crearlas desde cero o de buscar y activar las que han hecho otros usuarios de una manera rápida y sencilla. Crear y compartir una receta también es muy fácil: lo único que tienes que hacer es definir el evento y la acción que desencadena. Imaginemos, por ejemplo, que quieres que se guarde la información de cada nuevo contacto en una hoja de cálculo de Google Docs. Para hacer esta receta, tienes que seleccionar iOS Contacts, Any new contact en el apartado If; Google Drive, Add row to spreadsheet en el apartado Then, y listo.

Las posibilidades que te ofrece IFTTT son amplísimas: puedes configurar la publicación simultánea en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, entre otros servicios web y redes sociales; guardar en Google Calendar los check-in que hagas Foursquare; programar el envío de un correo electrónico o SMS periódicamente en el día y la hora que tú indiques, por ejemplo, para felicitar cumpleaños y festividades; e incluso recibir un llamada de teléfono si te llega un correo electrónico determinado para ayudarte a encontrar tu iPhone en caso de pérdida. Explora las opciones que te ofrece la app y personaliza los comportamientos que te interesen para ahorrar tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.