AppsDevs

Guideo, una ‘app’ que permite visitar y disfrutar las ciudades de forma diferente

Escrito por María Almerge

¿Te gusta viajar de forma independiente y huyes de los grupos turísticos? La app Guideo, una guía virtual con tecnología de realidad aumentada, te permite visitar la ciudad paso a paso y a tu aire

¿Te apasiona viajar a tu “rollo”, sin que nadie te controle? ¿Te gusta vivir experiencias únicas en cada destino y conocer a fondo los rincones más emblemáticos de la ciudad? ¿Controlas la tecnología? En los últimos años, las TI han dado lugar a la creación de nuevas tendencias y formas de vida en todos los sectores de la sociedad, uno de ellos el turismo. Precisamente, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas del turista actual, que reclama poder conocer el destino sin necesidad de ir en grupos y disponiendo en todo momento de la información necesaria, dos jóvenes emprendedores gaditanos, Nadia Cervera y Luis López, han creado Guideo: una guía virtual que fusiona la tecnología con el turismo y permite a los viajeros descubrir los lugares más genuinos de cada destino en realidad aumentada con smartphones.

“Queríamos destinar nuestro proyecto a aquellos viajeros que llegan a una ciudad y quieren no sólo visitar los monumentos sino tener experiencias y conocer las tradiciones de lo que allí se hace y se vive”, explica Nadia, una de las creadoras de Guideo, que se presentará en Fitur de forma oficial, a TICbeat. “Pensamos en hacer rutas turísticas pero dándole un toque diferente, una manera en la que cada uno pudiera visualizar cosas y a la vez vivir una experiencia”, añade.

Hasta el momento, la aplicación ya ha sido descargada por más de 10.000 personas y está disponible para iPhone e iPad. No obstante, Cervera confiesa que ya están dando “las últimas pinceladas” y pronto llegará la versión para Android.

Una ‘app’ pensada para viajeros a su aire y usuarios de nuevas tecnologías

Guideo está destinada a todo tipo de turistas pero principalmente está pensada para viajeros independientes que están familiarizados con las nuevas tecnologías, desean visitar la ciudad de una forma diferente y además están abiertos a vivir nuevas experiencias. “Quieren que alguien las guíe pero que no sea una persona que viaja en grupo”, comenta Nadia.

Rutas para todos los gustos en realidad aumentada

La aplicación dispone de un servicio de información turística y cultural muy completo y variopinto, dentro del cual existen una serie de rutas que cada viajero elegirá en función de su interés. “Tanto en Cádiz, como en Sevilla y en Málaga los turistas puede hacer rutas culturales de los principales sitios de la ciudad, así como rutas temáticas”, explica la gaditana. “Por ejemplo, en Cádiz, tenemos la ruta del carnaval o del flamenco”, añade.

En definitiva, se trata de un proyecto que incorpora novedades tecnológicas en realidad aumentada, a través de recreaciones de escenas y monumentos para que los viajeros vivan una experiencia en primera persona. Además, indica la posición del usuario gracias al GPS que dispone y  muestra el recorrido a realizar para la ruta. “Está totalmente geolocalizado”, incide Cervera. El usuario puede ver su posición exacta y su desplazamiento sobre el plano, así como la ubicación de los diversos puntos de interés y el itinerario recomendado para la ruta.

Un proyecto “ambicioso”

Aunque Guideo se lanzó en un primer momento en la ciudad de Cádiz, actualmente ya está presente en Sevilla y Málaga y próximamente estará disponible en Las Palmas de Gran Canaria. Pero la creadora nos desvela que se trata de un proyecto “ambicioso” y va más allá. Ambos amigos están trabajando duro para expandir la aplicación a otras ciudades españolas, así como a nivel internacional. “Quisimos tener a nuestra disposición todos los mapas del mundo. Lo único de lo que se tiene que nutrir ahora mismo la app es de contenido y de rutas en las ciudades donde nosotros queramos estar”, expresa Cervera. “Guideo es un proyecto ambicioso”, confiesa.

La aplicación también está traducida en tres idiomas (español, inglés y alemán), aunque Guideo es “una plataforma multiidioma que se puede compatibilizar con cualquier idioma que se quiera incluir”.

Además, la siguiente versión, que “está al caer”, incluirá diferentes novedades. La principal es que se podrán compartir los contenidos en las redes sociales con nuestros amigos y familiares. “Hemos detectado que los viajeros ya no sólo quieren vivir la experiencia sino que también la quieren compartir”, dice Nadia.

Modelo de negocio

Convencidos de que se trataba de un proyecto que merecía la pena, a pesar de que no deja de ser “arriesgado en los tiempos que corren”, Nadia y Luis buscaron financiación privada para sacar adelante su propósito. Ahora su modelo de negocio se basa en la publicidad y los patrocinios de las rutas y en el pago de algunos itinerarios que oscilan entre 0,89 y 2,50 euros.

Sobre el autor de este artículo

María Almerge