AppsDevs

Google lanza su propio Play Store educativo

Escrito por Redacción TICbeat

Empezará a funcionar para profesores y estudiantes de primaria y secundaria en EEUU.

En respuesta a la edad cada vez menor de los usuarios de dispositivos táctiles y a la implementación de éstos en las aulas, Google acaba de anunciar que lanzará una extensión educativa de su Play Store, su mercado virtual de aplicaciones, dedicada específicamente a fines de educación. De momento, Google Play Store for Education estará disponible solo para profesores de primaria y secundaria de Estados Unidos.

Aunque solo funciona todavía en dispositivos Nexus 7, el propósito de este marketplace, explican en ZDNet, ofrecer a los profesores y el personal de los centros escolares contenido específicamente diseñado para los estudiantes y los dispositivos que éstos usan.

Google reunirá en Play Store for Education todas las aplicaciones ofertadas en su tienda online dentro de la categoría ‘Educativas’, aunque incluirá, además, otra clasificación especial, conformada por aquellas que pasen el filtro de una red independiente de educadores.

Según relatan las FAQ publicadas por Google acerca de este nuevo Play Store, estos evaluadores externos juzgarán qué tipo de propósitos educativos tiene la app, además de asegurarse de que ésta no recopila datos personales del estudiante para otros fines diferentes a los especificados.

También aquellas aplicaciones que no incluyan publicidad, independientemente de si son de pago o gratuitas, gozarán de preferencia en Google Play Store for Education. En caso de que una app sí contenga publicidad –recordemos que muchos expertos señalan que los anuncios, y no el pago por descarga, son la mejor opción de financiación para los desarrolladores del futuro- Google recomienda que ésta no ocupe demasiado espacio en la pantalla y que cumpla con los criterios de edad establecidos para la propia app.

¿Está Google preparado?

Sin embargo, en ZDNet destacan que, por el momento, Google no cuenta con la posibilidad de crear cuentas específicas para estudiantes y para profesores, y que tampoco permite que los desarrolladores que venden aplicaciones en Play Store puedan establecer funcionalidades y precios distintos en función de si éstas se ofertan en el marketplace general o de si se venden en el educativo.

En un primer momento, muchas webs publicaron que todas las aplicaciones de Google Play Store tendrían que pasar el filtro de los educadores antes mencionado, pero el gigante de Internet se apresuró a aclarar, en declaraciones recogidas por The Verge, que solo lo harán aquellas incluidas en una categoría específica.

No hace demasiado que su gran competidor, Apple, anunció también un endurecimiento de la política –sobre todo en cuanto a privacidad y política- que regirá las aplicaciones infantiles que oferte en su App Store.

Además de aplicaciones propiamente dichas, Google Play Store for Education también ofrecerá a sus usuarios vídeos y otro tipo de contenidos educativos.

Foto cc: ticoneva

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.