AppsDevs

Google Glass ya tiene app para mejorar la seguridad pública

Escrito por Esther Macías

La compañía Mutualink da a conocer una app que ha desarrollado para Google Glass destinada a mejorar la labor de bomberos, policías y, en general, de todos los agentes encargados de la seguridad ciudadana.

Las aplicaciones de las Google Glass, las populares gafas inteligentes de Google, son de lo más variopinto. Estos días hablábamos de las posibilidades de este invento para el turismo y hace unos meses dábamos a conocer la primera operación quirúrgica realizada en el mundo con apoyo de unas Google Glass por parte de un cirujano español gracias al uso de una app de Droiders, la única empresa española que tiene el permiso de Google para hacer desarrollos sobre las populares gafas. Incluso las Google Glass se han llegado a utilizar en los sanfermines. Pues bien, esta semana la feria APCO, que se celebra estos días en California (Estados Unidos) y se dirige a los profesionales de comunicaciones de seguridad pública, ha sido el escenario escogido por la empresa americana Mutualink para mostrar al mundo las capacidades que las Google Glass tienen para el ámbito de la seguridad ciudadana. La compañía realizará una demostración de su último desarrollo: una app para Google Glass dirigida a mejorar la labor de policías, bomberos, sanitarios… y, en definitiva, todas las fuerzas de seguridad ciudadana.

La app se basa en la plataforma de comunicaciones interoperable de Mutualink y utilizará el sistema de audio, el micrófono y la videocámara con los que va equipada la Google Glass para permitir a los usuarios –como decíamos fuerzas de seguridad públicas (policías, bomberos, etc.) y agentes privados– comunicarse entre sí y enviarse vídeos e imágenes en vivo y retransmitirlas de forma segura en situaciones de emergencia. La app permite además compartir otra información, como puntos de control del lugar donde se produce el incidente, archivos, esquemas de la situación, etc. y, como dato importante, hace posible la comunicación entre los agentes incluso en el caso de que éstos tengan sistemas de radio incompatibles u otros dispositivos de comunicación.

Escenarios de uso

Desde Mutualink afirman que la aplicación es ideal para ser utilizada en múltiples situaciones que viven a diario las fuerzas de seguridad públicas. Por ejemplo, los bomberos, antes de entrar en una estructura ardiendo, podrán revisar en el momento los planos del lugar donde van a adentrarse; los servicios de emergencia médica podrán consultar los datos sanitarios actualizados; la podrá ver los vídeos de un tiroteo antes de llegar al escenario del crimen… En definitiva, las posibilidades de uso de la aplicación en situaciones de crisis son muy diversas, como recuerda Joe Mazzarella, vicepresidente senior de Mutualink, quien indica que, aunque las Google Glass aún están en fase beta el invento supondrá un “punto de inflexión en el ámbito de la tecnología”.

La privacidad, el caballo de Troya

En lo que respecta a los aspectos relacionados con la privacidad que suscita el uso de las Google Glass, desde Mutualink afirman que el invento no es muy diferente al resto de sistemas de vigilancia públicos y privados que existen en la actualidad. “Lo que podemos hacer como ciudadanos es empezar a dialogar sobre el equilibrio apropiado entre privacidad y bienestar de la comunidad desde una perspectiva de seguridad pública”, afirma Mazzarella.

Lo que parece claro es que tendremos que acostumbrarnos a convivir y sacar partido a unas gafas que muchos no dudan que han llegado para quedarse.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.