AppsDevs

Esaccesible, una app para personas con discapacidad física

Escrito por Redacción TICbeat

Esaccesible es una aplicación móvil gracias a la que los usuarios con limitaciones de movilidad pueden informar sobre los lugares de ocio y turismo accesibles.

No hace mucho que en TicBeat dábamos un repaso por los usos sociales de las aplicaciones móviles, poniendo el acento en cómo cada vez es más relevante dentro de las TIC cuidar esa parte de responsabilidad social corporativa a la que muchas empresas se comprometen. En este marco, el desarrollo de aplicaciones móviles y dispositivos pensados y destinados para personas con discapacidad en España asoma en iniciativas muy interesantes.

Es el caso de Esaccesible, una app gratuita en la que los usuarios con dificultades de movilidad confeccionan un mapa colaborativo en el que marcan aquellos emplazamientos que tienen facilidades para ellos. Dividida en tres categorías de accesibilidad, Esaccesible valora como baja aquella que dispone de acceso adecuado con puestas y/o rampas; media, la que cuenta con ascensores preparados y espacios amplios para moverse bien en silla de ruedas y alta, que a todo lo anterior suma baños especiales para personas con discapacidad.

El propósito de esta aplicación, que cuenta ya con 1.334 lugares accesibles valorados, es que gracias a la colaboración de sus usuarios se construya un proyecto colaborativo y social del ocio y turismo accesibles. Y esto, que sean ellos mismos las fuentes de esta información y no tengan que depender de los datos oficiales de locales e instituciones, es precisamente su punto fuerte, lo que puede diferenciar Esaccesible del resto de aplicaciones.

Otro proyecto, el de Accentac, desarrollado por Pixtorm en colaboración con la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), trabaja en la misma línea. Esta app, también gratuita y disponible para dispositivos iOS y Android, describe y sitúa en los planos de los espacios públicos los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos, como pueden ser ascensores, rampas, baños adaptados a personas con discapacidad, salvaescaleras, accesos adaptados, salidas de emergencia o puntos de información.

Respecto a las personas con otro tipo de discapacidad, en concreto auditiva, existe un proyecto destinado a facilitar su vida. Su nombre es Adaptahome y plantea un nuevo modelo de desarrollo de dispositivos que ofrezcan independencia a personas con discapacidad auditiva dentro del hogar. Uno de estos dispositivos, con el que sus desarrolladores ganaron el certamen Yuzz 2013, está preparado para que a través de su teléfono móvil el usuario pueda recibir el aviso de que están llamando a la puerta o de que cualquier electrodoméstico ha finalizado un programa.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/lwy/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.