AppsDevs

Encuentra redes WiFi abiertas con Yellwifi

Escrito por Esther Macías

La app permite al usuario encontrar y conectarse a redes WiFi gratis. Las empresas que participen en el proyecto y abran sus redes la app les funcionará como una herramienta geolocalizada de marketing

En cualquier zona de Barcelona hay más de veinte puntos de conexión WiFi pero todos encriptados. Ante esta realidad, y con la idea de mejorar la detección de redes WiFi abiertas en las ciudades y así reducir las abultadas facturas que recibía por el servicio de roaming de datos, Miguel Sanz decidió crear Yellwifi. Esta aplicación ofrece a sus usuarios un mapa de visualización con todos los puntos de WiFi de modo que bares, restaurantes y particulares que quieran colaborar con el proyecto, podrán hacer público que han abierto su red WiFi y promocionarlo de forma gratuita.

La aplicación, por tanto, permite a la postre conectarse a Internet mediante tecnología WiFi de manera gratuita y, además, para las marcas se convierte en una herramienta de marketing geolocalizada que les facilita mostrar a las personas que se conectan un banner específico en función de su ubicación.

Una necesidad a cubrir

Aunque Sanz reconoce que la idea original le surgió hace ya algún tiempo, “un año y medio más o menos”, indica que ésta ha evolucionado mucho desde entonces. No obstante, afirma, la base sigue siendo la misma: “Existe una gran necesidad de tráfico de datos por parte de los usuarios de smartphones y tabletas, una red inmensa de redes WiFi que podrían solucionar el problema y una idea, YellWifi, que pretende crear una comunidad para ofrecer WiFi gratis a todo el mundo y que además sea rentable para los que comparten (¡y para YellWifi claro!)”.

En cuanto al modelo de negocio de la iniciativa, Sanz explica: “La gente pasa un 12% de su tiempo en el móvil pero solo un 3% del presupuesto de marketing se destina a esta plataforma, principalmente por falta de productos capaces de rentabilizar la inversión. Business Insider estima que ese gap en EEUU a fecha de hoy es de 20.000 millones de dólares. Pues bien, nosotros vamos a ser la plataforma que va a conectar a empresas y anunciantes con sus clientes allí donde estos estén con una propuesta de valor atractiva para ambos lados de la ecuación”.

Óptima acogida

La acogida, afirma Sanz, está siendo muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de Yellwifi apenas ha invertido en marketing de momento”. En Barcelona ya se han compartido más de 600 WiFi y en Madrid más de 200 a través de Yellwifi. “La mayoría de ellos son bares que han acogido muy bien la idea: comparten su WiFi en Yellwifi y los usuarios de nuestra aplicación ven información de su local en el mapa y un banner al conectarse (y es gratis). Tenemos además más de 100 ‘wifis’ por el resto del mundo que ha dado de alta la gente de manera espontánea (en EEUU y Sudamérica sobre todo), algo que se puede hacer de manera muy fácil con la app”.

De momento, Yellwifi supera las 7.000 descargas y crece “a muy buen ritmo”. “Gestionamos tráfico diariamente de personas que se conectan on the go utilizando Yellwifi. Y cada día son más”, sentencia el portavoz.

Aunque la app solo está disponible para plataforma Android, el equipo de Yellwifi ya está trabajando para que también lo esté en otras plataformas como iOS. “Aunque por el momento nuestro foco está en Android. No hay que olvidar que en el lo que va de año más del 90% de los dispositivos vendidos en España fueron Android y un 65% en el resto del mundo”, apunta Sanz.

Hacia una ‘smartcity app’

De cara al futuro las pretensiones del equipo de Yellwifi son ambiciosas: “Queremos que YellWifi sea la aplicación que conecte a las personas con su ciudad. De un modo estricto, como lo que ya está disponible, pero también entendido de un modo más social. No podemos desvelar mucho por motivos obvios pero queremos ser la smartcity app de referencia“.

En cuanto a otros servicios similares existentes ya en el mercado español de compartición de redes WiFi (Yoigo y Telefónica son dos compañías que han apostado por servicios de este tipo desde diversos prismas) Sanz asevera que “la diferencia con todos los servicios disponibles en estos momentos es que requieren que alguien distribuya un router con una configuración específica que sirve para una empresa particular. Nosotros no distribuimos routers. El router de tu bar de la marca que sea te sirve para añadirlo a la comunidad de WiFi, promocionarte gratis y pronto conseguir ingresos extra”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.