AppsDevs

El auge de las ‘apps monedero’

g_wallet_vision
Escrito por Marcos Merino

Las apps para pagos vía móvil (Google Wallet, Vodafone Wallet, BBVA Wallet, etc…) son cada vez más populares. Te mostramos las claves de esta tendencia.

El debate sobre la posibilidad de hacer pagos vía móvil viene sonando desde hace tiempo (más insistentemente según se iban popularizando los smartphones y caía la desconfianza de los consumidores ante el comercio electrónico), pero sólo desde fechas recientes podemos hablar de una verdadera difusión de las soluciones de pago móvil. Por un lado, y según datos de VISA, el 40% del parque de TPV´s de España ya disponía a principios de año de soporte para la tecnología NFC (cubriendo así una cifra total de 300.000 establecimientos), aunque -lógicamente- se encuentran aún concentrados en las grandes ciudades españolas.

Además, en España tenemos ya a nuestra disposición diversas opciones de “aplicaciones monedero”, desde las vinculadas a grandes entidades bancarias españolas (BBVA Wallet, Caixawallet), o a operadoras de telefonía móvil (Vodafone Wallet y Orange Cash) a productos lanzados por las grandes tecnológicas (Google Wallet y Amazon Wallet, la última app de esta clase que se ha lanzado en España).

Difusión de la tecnología NFC

El método de uso los servicio de pago basados en NFC (Near field communication) resultan simples e intuitivos tanto para los establecimientos como para los clientes: al acercar el terminal móvil a los TPVs compatibles, se inicia el mismo tipo de transacción que se da con los tradicionales pagos con tarjeta bancaria. En décimas de segundo los datos de la tarjeta (número, titular, etc) se transmiten cifrados mediante una firma digital.

Por desgracia, aún existen muchos terminales móviles sin soporte para la tecnología NFC, lo que requiere el uso de pegatinas NFC y/o la duplicación de las SIMs para obtener versiones compatibles con esta tecnología.

Existe vida para las wallets al margen del NFC

Las aplicaciones monedero disponen en su mayoría de más funcionalidades al margen de su uso en los pagos mediante TPV. Así, por ejemplo:

  • La última versión de Google Wallet permite enviar fondos a otro usuario haciendo uso, sencillamente, de un correo electrónico de Gmail.
  • Vodafone Wallet, por su parte, permite también realizar transferencias a otros usuarios de la app, requiriendo para ello únicamente el conocimiento de su número de teléfono (similar opción existe en el caso de Orange, con su app Cash).
  • Por último, Amazon Wallet permite almacenar dinero directamente en nuestra cuenta de Amazon a través de las tarjetas regalo / afiliación / fidelización del portal (que pueden incorporarse al teléfono escaneando su QR o su código de barras, lo que permite desechar su soporte físico), así como organizar, regalar a otros usuarios y redimir dichas tarjetas. Los comercios también pueden usar esta app para consultar el saldo de determinadas tarjetas regalo.

“¿Qué métodos de pago móvil usan los estadounidenses?”

Un reciente Informe de Nielsen (Nielsen’s Q2 2014 Mobile Wallet Report) descubrió varios datos relevantes:

  • Un 40% de los usuarios de Google Wallet ya son más propensos a usar esta app que su tarjeta física.
  • Los sistemas de pago peer-to-peer son especialmente populares en EEUU: un 73% aprecia especialmente no tener que dividir la cuenta o ir en busca de un cajero automático cuando se está con amigos o compañeros de trabajo.

wallet1 wallet2

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.