AppsDevs

El ASO y la dura batalla de las aplicaciones móviles

batalla-guerra
Escrito por Autores invitados

Aunque algunos digan que “el SEO ha muerto”, éste sigue más vivo que nunca y se expande hacia nuevos horizontes como ASO (App Store Optimization). Éste, una especie de SEO para ‘apps’, es la mejor forma de posicionar una aplicación móvil en el mercado

Millones de ‘apps’. Las tiendas de aplicaciones más populares -Apple App Store y Google Play Store- ya cuentan con millones de aplicaciones y, cada día que pasa, el volumen de aplicaciones disponibles crece a un ritmo más que frenético. ¡Bienvenidos al campo de batalla! 

¿Qué tiene que hacer un desarrollador, o empresa de desarrollo, de apps para alcanzar el éxito? ¿Se puede “triunfar” en un mercado con tanta competencia? ¿Es necesario invertir ingentes cantidades de dinero para alcanzar la fama con una aplicación móvil? Como diría el cantante de Jarabe de Palo: “Depende”.

Recientemente, hemos visto el caso de Flappy Bird, un juego extremadamente simple para dispositivos móviles desarrollado en tres días por un joven de 29 años que, en apenas dos semanas y con inversión cero en marketing ha alcanzado la escalofriante cifra de 50.000.000 instalaciones y unos beneficios diarios de 50.000 dólares a través de la publicidad. Por desgracia, y aunque se trate de un caso que puede inspirar y motivar a muchos, eso sólo pasa una vez en la vida.

Otros bombazos móviles del momento, tales como Candy Crush Saga o Farm Heroes Saga de la empresa King.com, que también han conseguido estar presentes en millones de dispositivos móviles, lo han hecho a base de talonario. Se trata de buenos productos y todo el mundo habla de ellos, pero King invierte cientos de miles de euros en captación de usuarios móviles.

Existen muchas formas de dar a conocer una aplicación: Notas de prensa y reviews, mobile display, social ads, TV, exterior, etc. Pero, sin duda, la más rentable es el SEO en las tiendas de aplicaciones. O lo que es lo mismo: ASO.

App Store Optimization: el quid de la cuestión

Algunos lo llaman ASO, otros lo llaman “SEO para apps”, pero todos estamos de acuerdo en que App Store Optimization es la mejor opción para conseguir instalaciones orgánicas. Sin embargo, es la estrategia de app marketing menos utilizada hoy en día.

¿Qué es el ASO? Definición

ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una app en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por tanto, más posibilidades de conseguir instalaciones.

Factores ASO para posicionar una ‘app’

Existen dos tipos de factores que inflluyen en el ASO de una app. Por un lado, tenemos los factores internos de la aplicación (on-metadata) y, por otro, los factores externos (off-metadata). Los factores internos dependen 100% del desarrollador y de su estrategia ASO. En cambio, los factores externos dependen, en gran parte, de la respuesta del mercado ante el producto y del volumen de inversión en mobile advertising.

Factores ASO on-metadata:

  • Título
  • Descripción
  • Keywords
  • Categoría

 

Factores ASO off-metadata

  • Instalaciones vs. desinstalaciones
  • Valoraciones y reviews de usuarios en el mercado
  • Reviews en sitios web o blogs especializados.
  • Social media

 

La correcta optimización ASO de una app puede generar un gran volumen de instalaciones a un coste reducido. ¿Estás preparado para la batalla? ¿Vas a tener en cuenta el ASO en tu estrategia móvil? Aunque algunos digan que “el SEO ha muerto”, sigue más vivo que nunca y se expande hacia nuevos horizontes: ASO es el nuevo SEO.

 

Los autores de este artículo son Miriam Peláez (@MiriamPelaez) y Daniel Peris (@DanielPeris), fundadores de PickASO, una solución de App Store Optimization (ASO) y Mobile App Marketing. Ambos lideran el proyecto iPadizate, del que Daniel es fundador y CEO.

Sobre el autor de este artículo

Autores invitados