AppsDevs

Dresscovery, una ‘app’ que reconoce la moda de la calle a través de una fotografía

Escrito por María Almerge

Si te enamoran las prendas o los bolsos que ves en la calle, la app Dresscovery te permite identificarlos solo haciéndoles una foto con el ‘smartphone’. Además, te permite ver qué artículos similares hay disponibles en el mercado.

¿Te gusta ir a la moda? ¿Te vuelves loco o loca rastreando las páginas web y no encuentras lo que realmente deseas? ¿Te imaginas poder conseguir información en tiempo real de una de tus prendas preferidas tan sólo sacando una foto con tu smartphone? Samsamia Technologies, un grupo de Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, ha diseñado Dresscovery, una aplicación que permite conseguir información de una prenda o bolso que al usuario le guste mediante una simple fotografía a través del dispositivo móvil. Es gratuita y ya está disponible para Android y dentro de un tiempo lo estará también para iOS, según sus responsables.

Aunque la idea floreció hace dos años y la aplicación no vio la luz hasta el mes de diciembre de 2013, Miguel González-Fierro, uno de los desarrolladores de la app, confiesa que ha sido un trabajo duro y costoso pero que ha merecido la pena porque han aprendido mucho de un ámbito totalmente desconocido: la moda. “Yo he conseguido aprender mucho de marcas y de bolsos pero también a valorar y a admirar mucho más el sector de la moda porque es verdad que a veces se estereotipa y hay gente increíble en ese mundo”, explica el desarrollador.

Identifica tu prenda o bolso favorito, hazle una foto y cómpralo

Una vez descargada la aplicación, los usuarios podrán sacar una foto de la prenda de la que se quiere obtener información. Un sistema de visión por computador integrado en la app analizará dicha prenda y la comparará con miles de prendas de distintas marcas como Lacoste, Adidas, Reebok, Timberland, Diesel, Espirit o Hugo Boss, entre otras. El resultado que devuelve es una lista de prendas más parecidas que se pueden adquirir actualmente en la web, junto con información asociada de la marca y el precio. 

Hasta el momento, Dresscovery permite identificar más de 15.000 bolsos de casi 300 marcas diferentes. No obstante González-Fierro, nos adelanta que pronto estarán disponibles el resto de prendas. “Vamos a incluir otro tipo de prendas aunque pensaremos muy bien el orden, cuáles y cómo hacerlo. Más que hacerlo y decirlo nosotros, hemos aprendido que es muy importante escuchar lo que quiere el cliente”, explica. Asimismo, avanza que la app contará con un “armario”, en el que los usuarios podrán almacenar las búsquedas y adquirir el producto cuando les interese.

Las mujeres, principal ‘target’ de la aplicación

Según explica el desarrollador, la aplicación esta siendo más utilizada por mujeres que por hombres, ya que éstas la usan principalmente para informarse sobre una prenda o bolso que les gusta y quieren adquirir uno igual o parecido, mientras que los hombres lo utilizan si les interesa comprar algo a una persona determinada. “Nuestro principal target son mujeres entre 15 y 35 años”, aclara.

Financiación con fondos propios

Los creadores han financiado el proyecto con sus sueldos y su esfuerzo. “Es muy duro. Lanzarte de lleno a un proyecto es arriesgado en muchos términos”, confiesa González-Fierro. “Hemos estado trabajando mucho porque creemos que es un idea útil”, añade.

Foto cc: El rincón de la moda

Sobre el autor de este artículo

María Almerge