AppsDevs

Diez apps para hacer deporte con Android e iOS

apps-deporte

En estos tiempos en que el ‘running’ se ha convertido en prácticamente una religión para millones de personas en todo el mundo, nuestro smartphone puede ser un aliado en nuestro camino hacia un estilo de vida más saludable y un mejor estado de forma. Y es que, ¿por qué no poner la potencia de nuestro smartphone a trabajar para ayudarnos a conseguir el cuerpo que queremos o a monitorizar nuestra actividad física?

En ese sentido, son miles las apps de todo tipo que inundan la Google Play Store y la App Store, destinadas no solo a promover el ‘running’ sino todo tipo de deportes y ejercicios físicos, tanto para principiantes como para asiduos del gimnasio. Para ayudarte a escoger entre la inmensidad del catálogo existente, hemos querido rescatar las diez más destacadas y que cuentan con una adopción más generalizada y críticas más positivas por parte de sus usuarios.

Runtastic (iOS/Android)

Un clásico entre los clásicos. Runtastic es la aplicación por excelencia para los amantes del deporte y que nos permite monitorizar toda nuestra actividad física, desde conocer una media de la velocidad a la que corremos o montamos en bici, la distancia recorrida (con planos obtenidos vía GPS), el ritmo, las calorías quemadas. Además se pueden comparar registros entre amigos, ver la capacidad de superación de cada persona y subir resultados a las redes sociales. La versión de pago incorpora además voces y frases motivadoras que puedes ir escuchando mientras haces deporte, lo que te ayuda a seguir corriendo.

runtastic

Nike+ (iOS/Android)

La principal marca deportiva del mundo (a la que dan imagen rostros tan conocidos como el de Cristiano Ronaldo o el FC Barcelona) no podía quedarse atrás en el auge de los smartphones aplicados al mundo deportivo y no tardó en sacar su propia app: Nike+. Con ella, podremos marcar nuestras carreras en el mapa, seguir nuestro progreso y sincronizar nuestros entrenamientos con la web de Nike+ o compartirlos en Facebook.  Usando el GPS y el acelerómetro del terminal, la app es capaz de conocer la distancia que recorres, el ritmo que llevas y el tiempo medio por cada kilómetro que recorres, todo ello aderezado con comentarios motivadores, al igual que Runtastic.

Adidas MiCoach (iOS/Android)

La respuesta de Adidas (a su vez vinculada a Leo Messi o el Real Madrid) no se hizo esperar, con el lanzamiento de MiCoach, una app de aspecto visual muy cuidado y totalmente gratuita, con la que podremos monitorizar todas nuestras actividades físicas igual que con las dos anteriores, además de aprender nuevos ejercicios y formas de entrenar nuestros músculos.

Endomondo (iOS/Android)

Se trata, junto con Runtastic, de la app más comprehensiva de cuantas existen en el mercado, que permite seguirnos cuando corremos, montamos en bicicleta, caminamos o, incluso, cuando hacemos piragüismo. Da igual el deporte que sea, con Endomondo podremos controlar nuestros resultados en tiempo real y con una dosis de motivación extra gracias a las frases aspiracionales que incluye la app.

deporte-apps

Todo en uno Fitness (iOS)

1.000 ejercicios distintos para ponernos en forma son los que incluye esta app, enfocada principalmente a usuarios asiduos de gimnasios, que incluye además como principal valor diferencial un medidor de nuestros avances y otro de nuestro diámetro corporal, con el que conocer cómo está mejorando nuestra musculatura gracias a las horas que dedicamos a levantar mancuernas y estirar esos músculos que apenas sabíamos que existían.

Virtual Trainer (iOS)

Otra app similar a la anterior es Virtual Trainer, que comprende más de 250 ejercicios, aunque en este caso la orientación de los mismos es mucho más genérica, incluyendo desde el propio fitness hasta la pérdida de peso, cardio, boxeo, saltos… Cada ejercicio incluye instrucciones sencillas a seguir, una lista de los músculos que se van a trabajar y fotografías para guiarnos en nuestra tarea.

Gym: guía de ejercicios (Android)

No nos movemos del gimnasio para seguir trabajando nuestro fabuloso cuerpo. Tonificar o adelgazar: tú eliges qué es lo que quieres conseguir con la guía de ejercicios que propone esta app, que además de explicarte su dinámica de forma aislada los agrupa además en 10 rutinas muy efectivas. También permite medir el índice de masa corporal (IMC) y recomienda alimentos para mantener la línea (en la versión de pago).

Bootcamp (iOS)

Aunque la app está en inglés, merece un hueco en esta selección debido al gran éxito que han tenido las lecciones de Lori Patterson, un conocido entrenador del ejército de Estados Unidos y actualmente’ personal trainer’.  Con 200 ejercicios distribuidos en tres niveles de intensidad, esta app nos acerca la disciplina y el entrenamiento militar directamente a nuestro móvil.

Xculpture (iOS/Android)

Si antes nos encontrábamos en el gimnasio, ahora le damos una vuelta de tuerca al llevarnos el gimnasio a casa. Con Xculpture, podremos hacer ejercicios en la comodidad de nuestro hogar, gracias a breves explicaciones en vídeo de cada una de las tareas. Además, permite seleccionar el tipo de entrenamiento que nos interesa, los días en que lo vamos a realizar y el tiempo que le vamos a dedicar.

GOTality Cardio Fitness Pack (iOS)

Dejamos para el final esta app, quizás la más completa de cuantas hemos comentado, pero que requiere de un completo pack de accesorios para monitorizar nuestro ritmo cardíaco. Con esta app, podremos monitorizar nuestra actividad cardiovascular durante el ejercicio físico, incluyendo programas para perder peso, realizar ejercicios aeróbicos y controlar nuestro rendimiento anaeróbico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.