AppsDevs

DevOps se abre paso en el mercado ibérico

Escrito por Esther Macías

DevOps, la metodología que mejora la creación de aplicaciones o servicios al integrar los procesos de los equipos de desarrollo y operaciones, va poco a poco extendiéndose. En Iberia el 15% de las empresas ya la han implantado y el 21% lo tiene planificado, según un estudio realizado por Vanson Bourne para CA

Desde que en una empresa surge una idea para crear una aplicación o servicio hasta que llega al mercado normalmente tiene que pasar por dos grupos que con mucha frecuencia y de forma errónea trabajan de forma separada: el de desarrollo de software y el de operaciones de TI. Precisamente para hacer más fluida esta colaboración entre ambos silos surgió hace unos años DevOps. El término, que nació en 2007 y se popularizó en 2009 en unas jornadas sobre esta materia celebradas en Bélgica, se refiere a una metodología que consiste en aunar lo que busca el equipo de desarrollo, es decir, innovar rápido, realizar una entrega ágil, abordar un desarrollo continuo y de fácil acceso y con más funcionalidades, con lo que busca el equipo de operaciones, que normalmente se ciñe a garantizar la estabilidad de los sistemas, es más estricto en lo que respecta a los controles de seguridad, hace mayor hincapié en la planificación de los proyectos y en la  simplicidad de éstos y prefiere que las entregas de estos sean, además, en cascada.

Pues bien, parece que esta metodología que propone una integración total entre el ámbito del desarrollo de software y el de las operaciones de TI va poco a poco calando en las empresas, según un estudio realizado por Vanson Bourne para CA (llamado Techinsights report: what smart business know about DevOps), y dado a conocer recientemente por esta última empresa. El estudio, realizado tras encuestar a 1.300 responsables de toma de decisiones de TI de 21 países, entre ellos España y Portugal (donde respondieron 75 portavoces), pone de manifiesto, en lo que respecta al mercado ibérico, que en éste DevOps va siendo poco a poco más implantado. En este sentido, el 15% de las empresas en Iberia ya han implantado esta metodología y el 21% lo tiene planificado.

Para Rufino Honorato, CTO y director de Preventa de CA Technologies Iberia, el auge de DevOps no sorprende, teniendo en cuenta que “para las empresas supone llegar antes al mercado, con mejor calidad y menores costes. De hecho, DevOps reduce los costes de infraestructura, disminuye también el time to market en un 30%, aminora los fallos de código en un 80% e incrementa, en definitiva, la satisfacción de los clientes”.

Principales barreras

No obstante, aún queda camino para llegar al 30% de las empresas que ya han implantado DevOps en Europa (y otro 30% lo tienen planificado) y, sobre todo, al 94% que ya lo han hecho en Estados Unidos. “El que las tendencias de este tipo calen primero en las empresas americanas es normal”, señala por su parte Marcos Regidor, senior digital consultant de CA.

Las principales barreras que encuentran las empresas al abordar la metodología DevOps son, según los encuestados en España y Portugal, la complejidad organizativa que sufren muchas compañías (que tienen demasiadas personas o departamentos involucrados en un desarrollo y excesivas interdependencias). Al menos así lo considera el 47% de los entrevistados. La segunda barrera es la falta de comprensión de las fases de todo el ciclo de desarrollo y quién es el responsable de cada una de ellas (según el 35% de los encuestados) y la falta de presupuesto o falta de claridad sobre qué montante cubre cada elemento (32%).

Aun así, asevera Honorato, “son ya varios los clientes que tiene CA que han adoptado esta metodología a la que nuestra tecnología puede ayudar, ya que la citada integración entre el área de desarrollo y la de operaciones se apoya en entornos altamente virtualizados y automatizados pero fáciles de gestionar, que es lo que proponemos nosotros con LISA Service Virtualization, que permite la virtualización de servicios, LISA Release Automation, para automatización de las operaciones de despliegue”.

Según el portavoz, a escala global cuatro de las cinco primeras entidades financieras y cuatro de las cinco primeras compañías de telecomunicaciones utilizan han implantado DevOps y son clientes de CA. En España los clientes de CA que están trabajando con DevOps son fundamentalmente del mundo telco y banca, aunque también del sector retail.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.