AppsDevs

Cómo hacer que tu app aparezca en los medios de comunicación

Escrito por Redacción TICbeat

Los usuarios descubrirán tu app si leen sobre ella: así puedes convencer a los medios para que escriban sobre ella.

En un mundo en el que se habla en términos técnicos, en el que lo importante es lo que se desarrolla, muchos se olvidan de que además de todo hay que comunicar ese producto en el que se está trabajando. Hay que saber venderlo. Y los medios de comunicación son claves para hacer que el usuario final descubra que tu app existe. 

Sin embargo, muchos desarrolladores y muchas pequeñas empresas de desarrollo no tienen el presupuesto suficiente para contratar a una persona especializada que se encargue de las relaciones con los medios o a una agencia de relaciones públicas que gestione la comunicación del producto. Esa apuesta es siempre la más acertada (aunque hacer un plan de comunicación y ejecutarlo pueda parecer sencillo, requiere unos conocimientos y una experiencia en ese campo específico) aunque para aquellos que no puedan permitírsela aquí van unos breves consejos para dar los primeros pasos y posicionar a una app en los medios de comunicación.

Los medios no están obligados a publicar nada, por muy genial que tu app sea. Un error muy habitual entre aquellos que no conocen cómo funciona el mundo de los medios de comunicación es el de dar por hecho que sólo con enviar un email pidiendo que algo se publique va a aparecer en el medio. Cada día, los medios reciben numerosos correos electrónico proponiendo diferentes temas (cuanto más popular sea el medio, más correos recibirá) y los periodistas tienen que decidir qué de todo eso merece la pena para una historia (a esos correos se suman otras muchas fuentes de temas noticiables, así que todavía es más difícil conseguir un hueco).Por lo tanto, piensa muy bien qué es lo que vas a enviar, a quién se lo vas enviar y qué le vas a contar. Presenta tu app de una forma directa y sencilla, con algún elemento que llame la atención del periodista, y adjunta alguna información que pueda ampliar los datos que ya ofreces en el primer vistazo.

Estudia bien con quién hablas. En el mundo del networking, saber quién es tu interlocutor es crucial. En el mundo de los medios también. La razón es clara: según el medio de comunicación del que se trata le interesará o no tu historia. No es lo mismo un medio de comunicación especializado en motos que uno que habla sobre funerarias. Si tu app permite comprar esquelas desde el smartphone, al primero posiblemente no le interese en absoluto.

– Si tu app es de pago, manda un código. Una app de pago no es un problema, aunque si quieres que los periodistas la prueben y la usen para hablarle de ella a sus lectores tendrás que enviarles un código para que no tengan que pagar por ella. Ellos no son usuarios, son una suerte de testers. Si tienen que pagar por una app, sólo lo harán si se la descargan en su vida personal. Y entonces no será noticia.

Si has hecho bien tus deberes y tu app es popular, será noticia. ¿Hicieron los de Rovio una campaña de relaciones públicas brillante para posicionar Angry Birds o fue el éxito del producto el que hizo la comunicación por ellos? Sin lugar a dudas, muchos periodistas escriben sobre apps sobre las que nunca nadie les ha hablado en ningún envío de prensa. Ellos las han probado porque sus amigos les han hablado de ellas. El boca a oreja también funciona para posicionar una app en los medios de comunicación. Si eres un éxito entre el público, los medios acabarán llegando. Piensa bien en qué pasos vas a seguir para posicionar tu app.

Tómate en serio. Si tú mismo no te tomas en serio, los medios no lo harán. Olvídate de todos los elementos que puedan hacerte parecer amateur, como una página corporativa en Blogspot o un mail escrito en Comic Sans o en colorines. Tu app es muy buena, así que el envase en el que la presentas también debería serlo. 

No desesperes si tu app no aparece. Has enviado 20 emails y tu aplicación no ha aparecido en ningún medio. No desesperes y no envíes otra vez a los mismos medios tu información (ya la han recibido: seguramente no les ha interesado en ese primer momento) sino que piensa en otros a los que pueda encajar tu app.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.