AppsDevs

Los coches son el nuevo terreno de juego de los desarrolladores

Escrito por Miriam Castellanos

Las nuevas apps para coches de Ford y General Motors luchan por marcar tendencia en el CES, mostrando una nueva tendencia de desarrollo.

La industria del automóvil ha incrementado notablemente su presencia en el CES durante los últimos años. Hemos oído mucho hablar del concepto del “coche conectado” pero hasta ahora esa puerta no se había abierto a los desarrolladores.

Este año todo ha cambiado. Ford fue el primer fabricante en anunciar su programa dirigido a desarrolladoresDespués, se sumó el sistema integrado de General Motors, por lo que ya son dos marcas líderes del sector compitiendo con programas concretos para desarrolladores, a través de sus kits de desarrollo de software (SDK) o interfaces de programación de aplicaciones (API), para diseñar la mejor integración de la tecnología móvil con sus coches.

El enfoque que han tomado ambas compañías es muy diferente. Ford apuesta por que los usuarios traigan sus smartphones al coche y utilicen las apps desde sus dispositivos. Por su parte, GM quiere instalar una estructura nativa con sus propio sistema de infoentretenimiento en la se puedan utilizar diferentes apps.

Cada sistema tiene sus méritos. El AppLink de Ford es muy fácil de integrar con las aplicaciones ya existentes y los conductores no tienen que invertir en una nueva infraestructura. El marco de GM está integrado más profundamente en el sistema del coche y no precisa de un smartphone externo.

Según TechCrunch, invertir en la comunidad de desarrolladores sería una excelente apuesta para la industria automovilística. Más que nada, se tarda mucho tiempo en diseñar y lanzar al mercado un nuevo modelo de coche actualizado que siga el ritmo de los avances tecnológicos. En esto, el sistema de Ford tiene ventaja sobre el de GM, ya que al valerse del smartphone las actualizaciones se pueden trasladar fácilmente al coche. Además, tendemos a comprar móviles más a menudo que coches.

A la espera de ver cómo se adaptan los desarrolladores a este nuevo entorno y cómo funciona en el mercado, parece que esta oportunidad será un éxito. Como ha podido saber TechCrunch, son más de 1.000 los desarrolladores que se han inscrito ya en Ford para acceder a su kit de desarrollo de software.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos