AppsDevs

CO2 Fit, la app que transforma nuestro deporte en menos emisiones de CO2

co2 fit, app deporte co2, medioambiente

En TICbeat ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las mejores apps para acompañarnos cuando hacemos deporte. Algunas de ellas, como Runtastic, ya son un clásico indispensable en muchos smartphones. Sin embargo, cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en este sentido, ha aparecido CO2 Fit.

CO2 Fit es una aplicación similar a todas las que proliferan en este mercado, midiendo cuánto corremos o caminamos en nuestro día a día. Sin embargo, su peculiaridad es que nuestra actividad física tiene consecuencias positivas para el medio ambiente.

Desarrollada por Changers, esta app móvil para iOS y Android recompensa nuestro deporte con recoins, “la primera moneda verde del mundo basada en el ahorro de CO2”, afirman desde la desarrolladora. Así, el sistema calcula las emisiones netas de CO2 cuando hacemos ciclismo, cogemos un autobús o un tren y, por supuesto, al conducir un coche y lo convierte en una unidad de recoin por cada kilogramo de CO2 que el usuario ahorra.

¿Cómo funciona CO2 Fit?

El usuario inicia la app antes de cada trayecto en bicicleta, transporte público o coche, y recibe un balance de CO2 calculado automáticamente al final del trayecto. Si ha ahorrado CO2 (usando la bicicleta en lugar del coche, por ejemplo) se le recompensa con recoins. Si ha emitido CO2, el balance saldrá en rojo. El objetivo final es ahorrar, cada mes, emisiones de gases que fomenten el calentamiento global  y así contribuir a que nuestro planeta sea un poco más habitable.

deporte-apps

¿Y qué ocurre si un mes emitimos más CO2 del que hemos ahorrado? La aplicación nos permite equilibrar nuestro balance comprando certificados auténticos de CO2 con los recoins que hayamos obtenido. Estos certificados, emitidos conjuntamente con WWF, nos permitirán compensar al planeta por las emisiones de más que le emitimos, al igual que hacen los principales países del mundo para compensar sus excesos de emisiones.

Competición social para fomentar el respeto medioambiental

La parte social también es clave en CO2 Fit. Por eso, podremos comparar nuestros resultados con los de nuestros amigos para ver quién ayuda más al medio ambiente y quién es el menos respetuoso de todos. Los datos también se muestran de forma agrupada para saber qué ciudades son las más sostenibles. Un total de 61 países y 736 ciudades ya están peleando por ese título honorífico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.