AppsDevs

Cloquo, una app para no perderte eventos importantes

Escrito por Ayram Pérez

Analizamos Cloquo, una app para crear y gestionar nuestros propios eventos.

Ocurre a menudo que, navegando por la Red, nos encontramos con una web o post sobre algún evento que nos interesa. Lo más normal, si estamos a otra cosa, es que apuntemos rápidamente la fecha en algún post-it, o que el enlace termine entre los marcadores del navegador mientras pensamos “Venga, luego lo miro”. La consecuencia de eso suele ser que nos terminamos perdiendo el evento. Necesitamos un sistema rápido para guardar eventos… y que nos avise cuando se acerque la fecha del mismo, claro. Algo similar pensó en su momento Rafa Albaladejo, antes de ponerse manos a la obra para permitir que ahora podamos disfrutar de Cloquo en nuestras pantallas.

Web-app de escritorio

Y es que la que nos ocupa es una app cuya versión web (tiene también una móvil, aunque de momento solamente para iOS) funciona en conjunto con una extensión del navegador (para Chrome, Firefox y Safari). Un icono de Cloquo (en forma de despertador sonriente) aparecerá junto a tu barra de navegación, y sólo tendrás que hacer clic en él cuando te encuentres en la web del evento en cuestión: un menú te permitirá introducir el nombre, lugar, fecha y horario del evento (o bien intentar que los extraiga automáticamente del texto) antes de guardarlo (y, si así quieres, categorizarlo y compartirlo). Igualmente, podrás seleccionar la/s modalidad/es de notificación que prefieras (antelación de un mes, una semana, un día, una hora o inmediata). En la ‘Configuración’ podrás elegir si prefieres recibir la alarma en tu e-mail o en tu móvil (o en ambos). En breve, según nos comenta su creador, podremos poner a trabajar juntos a Cloquo y Google Calendar.

Además de permitirnos crear nuestros propios eventos, Cloquo nos ofrece también la posibilidad de suscribirnos, por ejemplo, a los partidos de fútbol de la Liga BBVA y a la emisión de múltiples series de TV (¡se acabó tener que estar mirando todas las semanas a qué hora juega mi equipo! ¡y perderme las aventuras del agente Coulson de Shield!) o a listas creadas por cualquier usuario y clasificadas temáticamente.

Sinergia móvil completa

La versión móvil de la aplicación nos permite no tener que estar delante del ordenador y tendrás las mismas funcionalidades que en la versión de escritorio. Con una interfaz bastante amigable, la aplicación te permite no solo suscribirte a otros usuarios sino compartir con amigos los eventos interesantes que os podría interesar. El TOP25 de listas de eventos resuelve mucho la vida al resto de usuarios ya que si no sabemos por donde empezar a utilizar la aplicación, tenemos un repositorio de eventos listos para nosotros.

Nuestra valoración: 7/10

Cloquo podría terminar convirtiéndose en el ‘marcador social’ por defecto para eventos, ¿quién sabe? Se centra en ofrecer una funcionalidad concreta y útil, aderezada con un componente ‘social’, sin molestar mientras no está en uso. Pero no puedes evitar la sensación de que está aún algo bastante beta (“Beta” de cuando esa palabra significaba “sin acabar”, no en su actual vertiente como apellido por defecto de cualquier servicio web que se precie). Hay margen de mejora, pero eso no debe impedirnos echarle un vistazo.

A favor

  • Cubre una necesidad de los navegantes que hasta ahora había quedado huérfana…
  • …y lo hace sin pretender abarcar más funciones que las necesarias.
  • Añade, mediante las Listas, una dimensión social (cuyo interés crecerá con su uso) a lo que podría haber sido un simple gestor personal de alertas.

En contra

  • No permite editar la información de una alerta ya creada.
  • Se echa de menos un bookmarklet que complemente a la extensión.

Cloquo está disponible para descargar desde la iTunes Store  y en versión web.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez