AppsDevs

Cloak, la ‘app’ antisocial que te ayuda a evitar encuentros indeseados

cloak
Escrito por Elías Notario

Os presentamos Cloak, una curiosa aplicación para iOS de reciente creación que ayuda a evitar encuentros indeseados con contactos de redes sociales

En pleno siglo XXI, con Internet muy extendido y dispositivos conectados a él por doquier, el número de extensiones para navegadores, aplicaciones móviles, servicios web y demás crece a un ritmo que mete miedo. Sin embargo un número muy reducido del total de este tipo de nuevos lanzamientos cobran popularidad, que justamente es el caso de Cloak, una app lanzada este mismo mes de la que se está empezando a hablar bastante.

Metiéndonos en materia, Cloak es una aplicación móvil disponible para iOS que ante el fenómeno del “siempre conectados” y el tremendo auge de las redes sociales que nos acercan y conectan a amigos, compañeros de trabajo, conocidos o incluso desconocidos, en el mundo digital y fuera de él, nos propone justo lo contrario, utilizar los check-ins sociales y otra información de geolocalización para ayudarnos a evitar encuentros indeseados con contactos de nuestras redes sociales.

En cuanto al funcionamiento, la cosa va tal que así: una vez descargada e instalada la aplicación, la misma nos pide que conectemos con nuestras cuentas de Foursquare e Instagram (pronto soportará más redes sociales), y una vez hecho eso utiliza el GPS de nuestro dispositivo y los datos de localización de las últimas actualizaciones de nuestros contactos en las mentadas redes para indicarnos si alguno de ellos está cerca de la posición en la que nos encontramos geolocalizándolos sobre un mapa y en base a eso poder evitar encuentros indeseados.

Y no se queda ahí el asunto, porque además también permite definir alertas asociadas a contactos determinados (ese jefe al que no tragas, aquel exnovio pesado, etc.) que saltan cuando alguno de ellos se aproximan a nosotros en un radio determinado. Dicho de otra forma, proporcionan una suerte de “modo incógnito” para la vida real.

“Menuda patochada”, estaréis pensando más de uno. Y quizás a ojos de muchos si que lo sea con razón, pero seguro que a los de otros resulte interesante, como también lo es que no estamos ante un proyecto de broma porque detrás de él se encuentra Chris Baker, quien fuera director creativo de Buzzfeed y de un tiempo a esta parte viene trabajando en diferentes inventos “antisociales” como la extensión Rather, que promete “deshacerse de las cosas que odias en Twitter y Facebook”, o el servicio Hate with Friends que ayuda a determinar “si usted y un amigo de Facebook se odian mutuamente”.

Veremos si al final Cloak logra asentarse o por el contrario una vez pasadas las descargadas producto de la curiosidad queda en el olvido. Adivinar lo que ocurrirá es complicado, y sobreviva o no lo que sí que parece claro es que poco a poco vamos a ir viendo aparecer más proyectos de este tipo porque aunque ciertamente el hombre es un “animal social”, no lo es infinitamente, que es hacia donde nos empujan las redes sociales y la interconectividad constante.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com