AppsDevs

Avocado: una app para parejas… sin azúcares añadidos

Escrito por Manuela Astasio

Con más de un millón de descargas en el mundo, estrena ahora su versión en portugués y en español.

Para una correcta polinización, los árboles de aguacate necesitan crecer por parejas, junto a otro de floración y variedad distintas. Su condición monoica (macho y hembra a la vez) así lo exige, para que el polen de las flores de uno pueda fecundar las flores del otro. Esa condición inspiró a dos ex empleados de Google para crear Avocado, una aplicación móvil para que las parejas puedan estar conectadas, que ahora estrena su versión en español y portugués.

Avocado permite que las parejas se envíen mensajes, fotos, vídeos, besos y abrazos virtuales… o en realidad, no tanto, puesto que en el caso de estos dos últimos, el usuario debe acercar su smartphone a sus labios o a su corazón para garantizar el envío. Cuenta también con una función para compartir calendarios y listas. Su descarga –ya lleva más de un millón en todo el mundo- es gratuita, y está disponible tanto para iOS como para Android. En 2012 fue elegida por The Next Web como la Mejor App Social del año.

Cuenta con una interfaz atractiva, sencilla y, por supuesto, verde, ya que todo en ella, absolutamente todo, tiene que ver con el aguacate, símbolo azteca del amor y la fertilidad. Se configura en pareja, incluso la contraseña -“lo compartís todo, y ahora también esta contraseña para iniciar sesión”, advierte, casi amenazante, la app– y cuenta con una versión premium que ofrece nuevas características, como añadir imágenes desde la búsqueda web o compartir sin límite fotos y listas.

El sistema de mensajería de Avocado integra, todo en uno, la posibilidad de tomar y enviar fotografías, dibujos al más puro estilo Paint, estados de ánimo, mensajes de texto, abrazos y besos. También permite crear eventos y alertas para avisar al otro de algún acontecimiento importante en la vida de la pareja, así como listas cuyos elementos se pueden organizar por orden cronológico o alfabético, y que dan rienda suelta a la imaginación romanticona de cada uno: canciones especiales, ciudades por visitar, restaurantes para cenar a la luz de las velas… La que aparece como ejemplo en la propia app, cómo no, es la receta del guacamole. 

No tiene por qué ser cursi

Sus creadores han dotado, sabiamente, a Avocado de cierto sentido del humor, que se refleja en algunos guiños de la aplicación, como el mensaje que aparece cuando se escoge una foto de perfil: “La mejor. Foto. Del mundo”. Como explica la columnista del Independent Harriet Walker, más allá de que quien quiera enviar un beso a su pareja tendrá que besar también su teléfono, Avocado no es una aplicación moñas, sino que permite que cada pareja dote a sus conversaciones del tono que realmente configura su relación. Es decir, que las listas pueden recordar los lugares de las diez primeras citas o lo que hace falta comprar en el súper. De lo que se trata es de estar en contacto.

El verdadero encanto de Avocado reside en que establece un vínculo directo e íntimo entre las parejas, lejos de invasiones como las miradas de terceros en Facebook y Twitter o los mensajes, a veces inoportunos, del resto de contactos de Whatsapp. Su objetivo es conectar a sus usuarios con, como dice su CEO, Chris Wetherell, “su persona favorita”. “Y la localización”, explica refiriéndose al lanzamiento de las versiones española y portuguesa, “es solo un paso más en esa dirección”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.