AppsDevs

Las apps de iOS necesitarán permiso para acceder a la agenda

Apple Contactos iOS agenda datos privacidad desarrollo permiso PathEn las últimas semanas, varias compañías y startups han admitido almacenar información de la agenda de los usuarios tras acceder a la misma desde sus aplicaciones. Ahora, Apple ha tomado cartas en el asunto y obligará a los desarrolladores a pedir permiso explícito si quieren hacer esto.

Esta polémica comenzó cuando se supo que Path, una especie de diario social, había accedido a las agendas de los usuarios y almacenado datos como los nombres, correos electrónicos y números de teléfono de los contactos. La compañía guardaba esa información, que ya ha eliminado, para mejorar el servicio y para avisar a los usuarios cuando un contacto descargaba la aplicación.

Sin embargo, la respuesta fue bastante negativa, pues se consideró que la app no avisaba de esto al acceder a la opción de buscar amigos. Poco después se supo que compañías como Foursquare o Twitter hacían algo parecido.

En general, todas estas empresas se apresuraron en cambiar la situación, normalmente añadiendo una notificación más clara de la información que guardarán cuando un usuario conceda acceso a su agenda.

Y ahora, Apple va a exigir a los desarrolladores que hagan esto por defecto. “Las aplicaciones que recogen o transmiten los datos de los contactos de un usuario sin su permiso previo son una violación de nuestras directrices”, explicó un portavoz de la compañía a AllThingsD.

Por ello, aseguró que en una futura actualización, “cualquier app que desee acceder a los datos de contacto necesitará la aprobación explícita del usuario”, del mismo modo que ocurre con los servicios de localización.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.