AppsDevs

Las apps híbridas ganan peso en el parque móvil

Miniterio TIC Colombia http://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/
Escrito por Esther Macías

Las apps híbridas, que presentan un equilibrio entre las apps web basadas en HTML5 y las nativas, se usarán en más del 50% de las aplicaciones móviles en 2016

Las apps híbridas, es decir, las que presentan un equilibrio entre las apps web basadas en HTML5 y las apps nativas, se utilizarán en más del 50% de las aplicaciones móviles en el año 2016, según datos de Gartner.

En un estudio realizado al respecto la consultora indica que mientras que el desarrollo de aplicaciones nativas (hechas específicamente para dispositivos móviles) proporciona lo último en materia de experiencia de usuario y de rendimiento, por contra suele dejar tras sí un conjunto fragmentado de herramientas de desarrollo y múltiples versiones de una sola aplicación para satisfacer una misma necesidad del usuario, dado que se pueden crear diferentes versiones para cada tipo de dispositivo o sistema operativo.

Sin embargo, la falta de expectativas ante la llegada de HTML5 con sus capacidades offline y herramientas de animación enriquecidas ha provocado que los desarrolladores vean las arquitecturas híbridas como el mejor modo de equilibrar las funcionalidades de los dispositivos móviles.

En esta línea, indica desde la consultora Van Baker, vicepresidente de investigación, “la tendencia del BYOD (bring your own device o emplear los dispositivos personales para trabajar) y la creciente presión que existe en las organizaciones para desplegar aplicaciones móviles y poder acomodarse así a los estilos de trabajo móvil de sus empleados llevarán a los negocios a gestionar un porfolio de arquitecturas de aplicación móvil, y, en este sentido, las arquitecturas híbridas estarán especialmente bien situadas en lo que respecta al mercado de aplicaciones desarrolladas por las empresas para sus empleados”.

Consecuencias de la era post PC

Mientras que el móvil se convierte en un requisito para todo, no existe un solo dispositivo que por sí solo satisfaga todas las necesidades. Por ello, Gartner pronostica que para finales de 2013 los teléfonos móviles superarán a los PC como los dispositivos más utilizados para acceder a Internet y en 2016 las ventas de PC supondrán menos del 50% de las ventas que se produzcan de forma conjunta entre los PC y las tabletas.

¿Qué supone esta tendencia para las áreas de TI? Por un lado, la era del dominio del PC con Windows como única plataforma será sustituida por la era post-PC en la que Windows es solo uno más de los entornos a los que los departamentos de TI de las empresas tendrán que dar soporte.

Al mismo tiempo proliferará toda una amplia variedad de dispositivos que proporcionan diversos métodos de acceso a la Red, como por ejemplo los set-top boxes, TV con Internet, appliances varios y accesorios personales con posibilidades de conexión (ropa, relojes, etc.). Todos estos dispositivos demandarán un soporte por parte de las empresas, así que éstas deberán disponer de una estrategia multidispositivo que se integre con las aplicaciones y arquitecturas existentes y que no se añada de forma aislada.

Eso sí, la consultora apunta que aunque las apps híbridas conformarán la mayor parte de las aplicaciones móviles corporativas, lo cierto es que tecnologías de desarrollo web como HTML5 serán las más utilizadas para la creación de aplicaciones móviles en el año 2015.

 

Foto cc Miniterio TIC Colombia

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.