AppsDevs

Aplicaciones mHealth: la tecnología al servicio de la salud

Escrito por Redacción TICbeat

El mercado de la salud móvil se encuentra en expansión. Aplicaciones que buscan donantes de sangre o que detectan los síntomas de una meningitis para que sea tratada cuanto antes son solo algunos ejemplos.

Las aplicaciones móviles dedicadas a la salud están en expansión. Se espera que el mercado de la salud móvil, el denominado mHealth, crezca un 20 por ciento anual durante los próximos tres a cinco años y, según los datos recogidos por AppCircus, la plataforma global de apoyo al desarrollo de aplicaciones móviles, en el sector de la salud ya existen más de 14.000 aplicaciones de este tipo.

Red de donantes

En plena fase de expansión se encuentra, por ejemplo, BloodyHelp, un nuevo sistema mundial de donaciones de sangre que hace uso de aplicaciones móviles de Android e iOS para poner en contacto a las personas que necesitan una donación de sangre con donantes cercanos a ellas que estén dispuestos a donar y tengan el tipo de sangre necesario. Así, según explican, cuando una persona necesite una donación urgente simplemente deberá acceder a la aplicación y seleccionar el tipo de sangre que necesita. La aplicación se encargará de buscar donantes cercanos que sean compatibles.

Detectar y tratar

Otro ejemplo de mHealth es la aplicación MIGRAapp, creada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC y la Fundación Vodafone España para ayudar a las miles de personas que sufren de migrañas en nuestro país. MIGRAapp ha sido desarrollada para controlar la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza. Gracias a ella tanto el paciente como el médico disponen de información sobre el momento exacto de las crisis, así como de todos los condicionantes externos que pueden influir en ellas.

El pasado año la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) presentaba una aplicación gratuita para smartphone pensada para ayudar al usuario a detectar los síntomas de la meningitis y para indicar, mediante tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo. El objetivo de la aplicación es ayudar a la identificación temprana de los síntomas de la enfermedad y así poder tratarla con urgencia y se encuentra disponible tanto en Google Play como en la Apple Store.

mHealth, también para niños

También la salud infantil está específicamente reflejada en el mercado de las aplicaciones móviles. Con fines médicos se ha desarrollado TDAH Trainer, una app terapéutica diseñada para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Presentada como un complemento al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico del niño, TDAH Trainer pretende ser un entrenamiento cognitivo diario y un componente lúdico que mejore la motivación de los pacientes. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Foto (cc): Intel Free Press

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.