AppsDevs

Android, el rey de las descargas de apps en España

Escrito por Redacción TICbeat

El uso de apps se ha duplicado en España en 2013 respecto a 2012: unos 22 millones de españoles las usan a diario, según datos de The App Date. Android es el sistema líder en descargas de apps, con 87 millones frente a los 24 millones de iOS.

No es ningún secreto que España ha adoptado la movilidad y, en particular, los smartphones y todo el entorno de aplicaciones que los rodea con una profusión inusitada. Numerosos estudios lo corroboran a los que ahora se une uno más, la tercera edición del informe sobre apps en España elaborado por The App Date, que revela que unos 22 millones de españoles usan aplicaciones a diario en sus smartphones, tabletas y televisores inteligentes y se descargan 4 millones cada día.

La cifra es importante ya que es el doble que el año anterior, cuando eran 11 millones de españoles los que usaban este tipo de aplicaciones y 2,7 millones de apps, según los datos de la edición anterior del informe, de septiembre de 2012. España es, de hecho, el país europeo con mayor penetración de smartphones. Además, cada español tiene de media 24 aplicaciones en su smartphone y 31 en su tableta.

El sistema operativo con más descargas en España es Android: atesora 87 millones de aplicaciones descargadas frente a los 24 millones de apps de iOS, los 4 millones de Windows Phone y los 3 millones de BlackBerry.

Eso sí, excepto los usuarios de iOS, que son los que más apps de pago se descargan, los del resto de plataformas apuestan claramente por apps gratuitas. De hecho, si el la plataforma de Apple las apps de pago llegan al 20% en España, en el resto de los sistemas operativos no superan el 1%.

Las apps estrella en España

El tipo de apps que se descargan los españoles varía en función de si lo hacen para su smartphone o para su tableta. Para el primero las apps estrella y más descargadas son sin duda las de comunicación (83,9%), seguidas de las de correo (80, 5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%), que han aumentado un 45% su uso desde dispositivos móviles. En las tabletas las apps de correo electrónico son las más instaladas (75,6%), seguidas de las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%).

El estudio identifica además las 10 apps hechas en España que más triunfan en el planeta en los sistemas operativos Android e iOS. Entre ellas destaca LogosQuiz, la app española más descargada en el mundo con más de 31 millones de descargas en iOS. En Android el primer puesto es para Go! Chat for Facebook con 19 millones de descargas.

En los segundos puestos de este ranking se sitúan iBasket con más de 13 millones de descargas en iOS y Tuenti con casi 12 millones de descargas en Android.

Perfil del usuario de apps

Según el informe el perfil medio es hombre de clase media y urbano que, con una edad de entre 25 y 44 años, se conecta a su smartphone durante unas tres horas al día. Además, según el estudio, el 72% de los usuarios de smartphones no apagan éste para dormir y el 80% no se despega del móvil durante la comida. Uno de cada tres lo usa en el baño y un 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo.

En España, añade el estudio, hay 37 millones de smartphones (estos suman 27,6 millones, 10 millones más que el pasado año), tabletas (7,3 millones) y televisiones conectadas (2,1 millones).

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.